El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy, ante la posibilidad de que la Generalitat convoque una consulta alternativa, que el Gobierno establecerá todas las garantías legales para impedir que el próximo 9 de noviembre se celebre en Cataluña un referéndum "ni nada parecido a eso".

Alonso ha señalado, en declaraciones a RNE, que no sabe si el gobierno de Artur Mas y las formaciones soberanistas, con quien el presidente catalán se reúne esta tarde, van a hacer "un paripé o a intentarlo".

El dirigente popular ha señalado a ERC y la Asamblea Nacional Catalana como los verdaderos adversarios del presidente de la Generalitat, a quien le "quieren encerrar todavía más en un callejón que no tiene salida".

"Le están llevando a un imposible, al fracaso y a la frustración", ha subrayado Alonso, quien ha recalcado que se habla "mucho" de los derechos de Cataluña, pero "poco" de los derechos individuales de los ciudadanos.

Preguntado por la elección de Miguel Arias Cañete como comisario europeo, ha expresado su "decepción" por la actitud "irresponsable" del PSOE de no votarle.

Es una decisión que va a "marcar" a los socialistas españoles, según Alonso, porque han perdido "credibilidad" y se han convertido en "un partido extravagante visto con recelo por sus compañeros en Bruselas".