El número de pasajeros que usaron hasta el pasado fin de semana el puerto de Almería para ir de la península a África durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha ascendido a 100.514 frente a los 86.491 que hicieron uso el año pasado de dichas instalaciones, lo que supone un incremento del 16,2%.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado en declaraciones a los periodistas que también ha crecido el número de vehículos embarcados, de 19.310 a 21.273, lo que supone un 10,2% más, y ha indicado que "creemos que esto se debe a que la situación de crisis económica está mejorando".

Crespo ha afirmado que la primera etapa de la OPE, "la más complicada y dificultosa", ha sido "tranquila y ha discurrido con total normalidad", así como que el aumento de vehículos y pasajeros del puerto de la capital almeriense demuestra que el "destino Almería se está consolidando".

Asimismo, la delegada ha manifestado que, sin contar el de Alicante, los puertos prioritarios de la OPE son los de Andalucía, con notables subidas en los gaditanos de Algeciras y Tarifa, el granadino de Motril, y el de Málaga.

En este sentido, Crespo ha subrayado la mejora de los servicios portuarios y de las navieras, así como la difusión de los medios desde el punto de vista sanitario, de atención social, áreas de descanso o en lo relativo a la intercambialidad, una cuestión "fundamental" para la pronta salida de usuarios de origen magrebí.

En el puerto almeriense se han realizado además 577 asistencias sociales, un 182,8% más que el año pasado, 497 traducciones, un 39,6% más, 160 rotaciones, un 17,6% más, y se han visto reducidas las asistencias sanitarias en un 46,36% hasta un total de 365.