El diputado de Amaiur Rafael Larreina ha asegurado hoy que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de avalar la condena de seis años y medio al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegui "tiene componentes políticos".

"No es cuestión jurídica, sino eminentemente política", ha afirmado, como demuestra, en su opinión, la división del pleno del TC, que rechazó el recurso de Otegi contra la condena que le impuso el Tribunal Supremo por siete votos a cinco.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la Diputación Permanente del Congreso, Larreina ha rechazado los argumentos del Tribunal y ha señalado que por los hechos por los que se condenó a Otegi también tendría que haber sido condenado él mismo.

El Supremo acusó a Otegi de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune, unas reuniones en las que el diputado de Amaiur también participó como representante de Eusko Alkartasuna, como él mismo ha manifestado.

Las reuniones no se convocaron "por orden de ETA", sino que se trataba, ha explicado Larreina, de un grupo de personas que trabajaban "para que la paz fuera una realidad, para que la palabra primase sobre cualquier actitud violenta".

Con el rechazo al recurso de Otegi, el TC "retrasa varios años más el fin del proceso", ha afirmado, al tiempo que ha acusado al Gobierno y al PP de mantener una actitud inmovilista que no va a conseguir que "se avance" en el proceso de paz.

Además, Larreina ha vaticinado que el PP va a seguir perdiendo votos en el País Vasco porque "su base social no entiende esa pasividad y el no implicarse en acelerar el "escenario de paz y libertad".