La presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín, ha destacado este jueves en la 26ª Junta General de Accionistas deUniversia, celebrada en la Universidad de Córdoba, la necesidad de un sistema educativo basado en la "igualdad de oportunidades, diversidad, gobernanza renovada, flexibilidad y digitalización", para convertir en realidad el enorme potencial de España.

Durante su intervención, Botín ha destacado el avance del sistema universitario en los últimos 20 años, que ha convertido a España en la décima nación en producción científica, la octava en publicaciones en revistas de ciencia y en el destino favorito de los estudiantes de Erasmus, con 40.000 alumnos cada año.

Estos datos son para "estar orgullosos", según ha afirmado, "pero la verdad es que queda mucho por hacer" para aprovechar las oportunidades de la globalización y la digitalización y para afrontar desafíos como la reducción del paro. A su juicio, la respuesta a estos y otros retos se encuentra en "confiar e invertir en los españoles, en su educación y en su formación continua."

POTENCIAR EL TALENTO

En su opinión, es necesario un sistema educativo que prepare a los jóvenes para afrontar su futuro y sea capaz de educar para los empleos que surjan. Se requiere para ello "una estrategia enfocada al talento, que asegure el desarrollo del potencial de todos, una formación de calidad accesible para todos y que atraiga a los mejores, con oferta en las dos lenguas internacionales más importantes: castellano e inglés".

"Esa estrategia --ha añadido-- deberá partir de la integración plena de la tecnología digital", que brindará una gran oportunidad para innovar en la educación, tanto presencial, como virtual, e igualmente en la investigación.

A esto se suma la necesaria gobernanza renovada de las universidades, con un marco más flexible, una gestión transparente y nuevos esquemas de organización, gobierno y financiación, que responda a principios de equidad y suficiencia y contemple ladiversificación de las fuentes de ingresos.

BÚSQUEDA DE ACUERDOS

En definitiva, según ha resaltado Botín, "la sociedad nos reclama que lleguemos a acuerdos y logremos amplios apoyos para construir, empezando por la educación, un futuro mejor y más justo para todos", señalando que una transformación tan importante requiere medición y seguimiento.

Esa necesidad ha dado lugar a 'rankings' de universidades que, a su juicio, aportan transparencia, ayudan a los estudiantes en sus decisiones y a identificar buenas prácticas y futuras líneas de actuación. Un ejemplo, según ha dicho, es el 'ranking' de la Fundación CyD, cuyo objetivo es fomentar la contribución de las universidades al desarrollo económico y social.

Al encuentro en Córdoba han asistido todos los miembros de Universia en España (79 universidades españolas), entre ellos el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez, como anfitrión del acto, y el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz.