No, no habrá boicot activo de la asociación independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC) al acto institucional de recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, que tendrá lugar el próximo viernes en la plaza de Cataluña de Barcelona. Pero a medida que se acerca la fecha, la entidad soberanista muestra cada vez más distancia respecto a este acto, que contará entre otros con la presidencia del rey Felipe VI, y centra todo su interés en otra convocatoria, la que tendrá lugar ante la cárcel de Lledoners, en la que está preso el que fue consejero catalán de Interior durante los atentados, Quim Forn.

De hecho el presidente de la Generalitat, Quim Torra, también acudirá a Lledoners a dar relieve a este homenaje a Forn (y al entonces mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, pese a que este ha reclamado explícitamente salir del foco de atención del 17-A y de la política). Por su parte, la otra gran organización independentista, Òmnium, ha dejado en el aire la decisión de si acudirá a la plaza de Cataluña.

Fue la líder de la ANC, Elisenda Paluzie, la que confirmó que rechaza la invitación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para participar en el homenaje en el centro de Barcelona. El motivo de la ausencia de la entidad se debe únicamente a la asistencia del rey Felipe VI, y es que la ANC ha decidido no participar en ningún acto donde esté presente el Monarca. Fuentes de la entidad explicaron que la ANC «no participa en actos que cuenten con la presencia del rey de España», por lo que rechazaron la invitación del Ayuntamiento de Barcelona de asistir a los actos del atentado.

Consultada al respecto, Òmnium no despejó ayer la duda respecto a si responderá afirmativamente a la invitación de Colau. La entidad soberanista se remitió simplemente a lo expresado por su vicepresidente, Marcel Mauri, la semana pasada: el protagonismo del 17-A debe ser para las víctimas y sus familiares y también ha de reconocerse la labor de las fuerzas de seguridad en relación a los atentados.

RECONOCIMIENTO A FORN / Lo que sí hará Òmnium, junto a la ANC es su propio homenaje junto a la cárcel de Lledoners y, según aseguran fuentes de las organizaciones, una parte de este acto se centrará en las víctimas y no solo en el reconocimiento de la labor de los Mossos d’Esquadra y el exconseller de Interior, Joaquim Forn.

También la CUP estudia organizar un acto paralelo al oficial en Barcelona. La portavoz de la formación, Laia Estrada, lo justificó ayer: «Es una hipocresía que alguien de una monarquía implicada en el negocio armamentístico participe en un evento así». Aun así, la CUP abrió la puerta a que su grupo municipal decida ir finalmente al evento oficial.

Por su parte, el presidente catán, Quim Torra, confirmó que estará presente en la concentración ante Lledoners. Será después de asistir por la mañana al acto oficial, en el que estará Felipe VI. Será la segunda vez que ambos coincidan, tras la inauguración de los Juegos Mediterráneos en junio, en Tarragona.