El exministro Ángel Gabilondo, quien ha participado en la elaboración del programa electoral socialista en materia educativa, ha afirmado hoy que el PSOE luchará con toda su alma por un pacto "social y político" por la educación en la próxima legislatura, ya sea desde el Gobierno o desde la oposición.

"Cuando nos animamos pensamos que en el primer tercio de legislatura habrá en España un acuerdo por la educación", ha afirmado a los medios de comunicación antes de participar en un encuentro con la comunidad educativa aragonesa, junto a la candidata del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, en la Biblioteca de Aragón.

Gabilondo, quien impulsó un pacto por la educación cuando fue ministro de Educación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y forma parte del grupo de expertos que ha elaborado el programa electoral del PSOE en materia de educación y universidad, ha afirmado que, aunque cada partido político tiene su punto de vista, hoy en día hay "conciencia" de la necesidad de alcanzar ese acuerdo.

A este respecto, ha señalado que el PSOE plantea un acuerdo "social y político" y, además, "en ese orden", ha insistido, porque de lo contrario, si no hay consenso con la comunidad educativa, el pacto político carecerá de "consistencia".

De hecho, ha apuntado que el PSOE apuesta por la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada por el PP, no sólo por una cuestión ideológica o una posición política, sino porque es una norma "sin consenso" ni "participación".

Gabilondo se ha referido también a las diferencias que hay entre los distintos partidos políticos en materia educativa y ha puntualizado que es partidario de que en la negociación se pacten también los desacuerdos, para que estos no sean un obstáculo para alcanzar un acuerdo.

"Si hay algo en lo que verdaderamente no estás de acuerdo no debe ir en el pacto", ha asegurado.

En este sentido, ha puntualizado también que el PSOE trabajará por ese acuerdo sin "prejuicios establecidos" y sin ser "dogmáticos", entendiendo que en el conjunto del país hay diferentes formas de entender la educación.

No obstante, ha añadido que su formación defiende una educación pública de calidad y de equidad, porque, de lo contrario, sería elitista y discriminatoria, al tiempo que apuesta por un pacto por la educación "interterritorial", ya que las competencias educativas están transferidas a las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, Gabilondo ha defendido también una educación inclusiva, que abarque desde los 0 a los 18 años, "universal que no obligatoria"; con más plazas en Formación Profesional y con un modelo de financiación para las universidades "equilibrado".

A este respecto, ha afirmado que un sistema en el que se suben las tasas de matrícula y se reducen las becas a estudiantes no respeta la igualdad de oportunidades, frente a un modelo que garantice una ayuda a todo aquel que cumpla los requisitos como defiende, ha dicho, el PSOE.

La educación, ha añadido, es una "vértebra decisiva" del programa electoral de la formación porque es "un derecho" y "un bien público" y la única manera, a su juicio, de salir de la situación actual.

"Alejar a alguien del conocimiento es llevarle por el camino de la exclusión social", ha aseverado.

Por su parte, la candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha hecho hincapié también en la necesidad de alcanzar un pacto por la educación para que la política educativa del país no dependa del partido que esté en el gobierno.

En este sentido, ha indicado que el PSOE plantea una educación pública y gratuita para que ésta no dependa de los "bolsillos" de los padres y que sobre estos valores han elaborado un programa electoral, que ha contado con el asesoramiento de Ángel Gabilondo.