Solo la acusación popular Manos Limpias tiene previsto pedir el martes cárcel para la infanta Cristina en el 'caso Nóos', un total de ocho años, cuatro por cada uno de los delitos fiscales que presuntamente habría cometido en el 2007 y 2008 en Aizoon, la sociedad que comparte con su marido, Iñaki Urdangarin.

Aunque las discrepancias han sido sonadas en el caso de la infanta Cristina, las acusaciones han sido más coincidentes a la hora de evaluar a los cabezas visibles de la trama. El fiscal Pedro Horrach pedirá para Urdangarin y Torres entre 15 y 20 años de prisión y más de 10 para el expresidente balear Jaume Matas, quien cumple condena en Segovia por un delito de tráfico de influencias.

Pese a que el juez instructor, José Castro, y los tres magistrados de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Palma han observado indicios delictivos en su comportamiento, la Fiscalía Anticorrupcion dejará a la hermana del Rey al margen de responsabilidades penales, pero le reclamará cerca de 600.000 euros como partícipe a título lucrativo de los negocios presuntamente irregulares orquestado a través del Instituto Nóos, liderado por su esposo y su exsocio Diego Torres.

Este martes vence el plazo de presentación de los escritos de acusación, donde cada parte señalará los imputados que quiere llevar el banquillo, sus delitos y las penas solicitadas. Los documentos, que se prevén extensos, servirán de base al juez Castro para redactar el definitivo auto de apertura de juicio oral.

Las acusaciones contra las cabezas visibles de la trama

El fiscal Pedro Horrach pedirá para Urdangarin y Torres entre 15 y 20 años de prisión y más de 10 para el expresidente balear Jaume Matas, quien cumple condena en Segovia por un delito de tráfico de influencias.

En conjunto, solicitará más de cien años de prisión para 14 imputados por delitos como prevaricación, malversación, falsedad documental, tráfico de influencias, fraude a la administración, estafa, y delitos fiscales, entre otros. Además del Ministerio Público y la acusación popular, presentarán escritos la Abogacía del Estado, que presenta a Hacienda, la comunidad autónoma balear y el grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia.

El hecho de que solo la acusación popular pida pena de cárcel para Cristina de Borbón, obligará al juez Castro a decidir si la mantiene en el banquillo o aplica la 'doctrina Botín', que la dejaría fuera por ausencia de otras acusaciones.

La Audiencia de Palma ya apuntó en su último auto que dicha doctrina no sería de aplicación porque en el supuesto del banquero la fiscalía no veía delito fiscal, pero en Nóos sí que lo contempla, solo que lo imputa a menos personas que la acusación popular. En dicho auto, la Audiencia fue más allá que el juez instructor y señaló 20 imputados, cuatro más que Castro.

Además de Cristina de Borbón, Urdangarin, Matas, Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, están imputados altos cargos de las comunidades de Valencia y Baleares y de Madrid por los acuerdos suscritos con el Instituto Nóos por más de 6 millones de euros.