Iniciamos la narración de una jornada cuanto menos intensa, con la incógnita de si finalmente se celebrará el pleno de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat. El candidato de Junts per Catalunya remitió ayer un escrito al Tribunal Constitucional solicitándole que deje sin efectos el auto dictado el pasado sábado en el que prohibía una investidura a distancia. El tribunal se reúne a las 13.00 horas, dos horas antes de que arranque el pleno del Parlament, para decidir si acepta las alegaciones del 'expresident'.

El Parlament de Catalunya tiene previsto celebrar este martes a las 15.00 horas la primera sesión del pleno para investir a Carles Puigdemont president de la Generalitat, pero persiste la gran de incógnita de si el candidato regresará de Bélgica para estar en el hemiciclo.

El Tribunal Constitucional y un informe de los letrados de la Cámara coinciden en que para ser reelegido es imprescindible que Puigdemont acuda en persona, pero si lo hace, se arriesga a ser detenido y eventualmente encarcelado, ya que contra él pesa una orden de detención si pisa territorio español.

La Mesa del Parlament se reúne este martes a las 10.00 horas precisamente para estudiar las delegaciones que han pedido Junqueras y Sànchez y, si da luz verde, los independentistas tendrían los 68 votos necesarios para investir a Puigdemont hoy mismo y no tener que esperar a otro pleno, que se tendría que celebrar 48 horas después.

Según han confirmado fuentes policiales a EL PERIÓDICO, Carles Puigdemont sigue en estos momentos en Bruselas, cuando quedan cinco horas y media para que dé comienzo el pleno de investidura.

El presidente del Gobierno ha comparecido en una entrevista en TVE donde ha señalado hace unos minutos que un prófugo de la Justicia no puede ser investido president.

  • 10.43 HORAS // Fuentes de la Moncloa consideran que "el respeto a la legalidad y el aplazamiento del pleno" del Parlament es "la consecuencia obligada de la actuación del Estado de derecho, tanto por la acción del Gobierno como de los tribunales". Estas fuentes insisten en que ese pleno iba a investir a Puigdemont "de manera fraudulenta".11:09 HORAS // Elisenda Alamany, portavoz de los 'comuns', aplaude la decisión de Torrent, que considera "acertada cara a proteger las instituciones y recuperar el autogobierno". Alamany ha denunciado que el PP "opera como la mafia y no puede decir quién puede presidir nuestro gobierno" y ha cargado contra los que "quieren menospreciar las instituciones" y también contra "los que los quieren poner en riesgo".
  • 11.07 HORAS // El 'exconseller' de Interior Jordi Jané ha empezado a declarar en calidad de testigo ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la causa que se instruye por rebelión, sedición y malversación. Hoy también están citados a declarar en calidad de testigos los también exmiembros del Govern Neus Munté y Meritxell Ruiz.
  • 11.04 HORAS // El 'exconseller' de Justícia Carles Mundó aplaude la decisión del presidente del Parlament:
  • 9.42 HORAS // El PSC ha registrado una petición en el Parlament para solicitar la suspensión del pleno de investidura "dado que no se cumplen las condiciones establecidas por el Tribunal Constitucional", pues hasta el momento de presentar el escrito en el registro no se ha tenido conocimiento de que Puigdemont haya recibido la autorización judicial que le requirieron los magistrados. Los socialistas reclaman también que se inicie un periodo de consultas con los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria para analizar la situación.
  • 9.38 HORAS // El primer secretario de la Mesa del Parlament, Eusebi Campdepedrós, recibió ayer la visita de la Guardia Civil, según explicó él mismo en su cuenta de Twitter.
  • 9:35 HORAS // El presidente del Parlament, Roger Torrent, anuncia que comparece antes de la reunión de la Mesa, convocada a las 10 horas.
  • 9:28 HORAS // Según han confirmado fuentes policiales a EL PERIÓDICO, Carles Puigdemont sigue en estos momentos en Bruselas, cuando quedan cinco horas y media para que dé comienzo el pleno de investidura.
  • 9:25 HORAS // El presidente del Gobierno ha hecho énfasis en la "obligaciones" de su cargo y ha subrayado que las seguirá cumpliendo. "Defenderemos la unidad de España, la soberanía nacional y los derechos de todos los españoles", ha manifestado. Después, ha añadido: "No se puede privar a los españoles de su dercho a decidir lo que quieren que sea su país. Yo, como presidente del Gobierno, no lo voy a consentir".
  • 9.17 HORAS // Rajoy cree que hay que reformar la financiación autonómica, y afirma que hace falta voluntad de acuerdo, ha dicho tras recordar la ausencia de Puigdemont. El presidente ha dicho que organizar una conferencia de presidentes es "una posibilidad que está".
  • 9:16 HORAS // Rajoy: "Lo primero es que cumplamos la ley. Una solución política es la que tratamos de dar en la Constitución de 1978. A partir de ahí se puede dialogar, pero el único que se ha planteado es que los españoles no puedan decidir sobre el futuro de su país. (...) Eso es la soberanía nacional, eso es España. A partir de ahí, hablamos de lo que quiera. Pero yo no soy presidente para romper la soberanía nacional".
  • 09:12 HORAS // Rajoy, sobre el acuerdo para investir a Puigdemont al que habrían llegado JxCat, ERC y la CUP: "En el supuesto que hubiera un acuerdo, la Mesa y todos los que le apoyan estarían saltándose a la torera una resolución del Tribunal Constitucional". "En la vida hay algo más que el señor Puigdemont y hay muchos más candidatos que el señor Puigdemont", ha añadido.
  • 9.10 HORAS // "El Gobierno tiene que estar en la mayor. No debo pensar en los riesgos que asumo, tengo algunas obligaciones" ha dicho Rajoy con respecto a seguir adelante pese a la negativa del Consejo de Estado. "Creo que el resultado ha sido decisivo. Yo no sé si el Gobierno asumió riesgos o no. Tengo la conciencia muy tranquila y estoy satisfecho". Asimismo, Rajoy ha negado llamadas ni presiones de miembros del Gobierno a magistrados del Tribunal Constitucional: "Eso no es cierto".
  • 9.09 HORAS // Según TV-3, Junts per Catalunya, ERC y la CUP habrían llegado a un principio de acuerdo para investir a Puigdemont aunque sea a distancia. En este caso, la investidura sería a distancia y se delegaría la lectura del discurso en otro diputado. No obstante, de momento, no todas las partes confirman la existencia de un acuerdo y, en todo caso, el presidente del Parlament, Roger Torrent, tiene la última palabra.
  • 9.07 HORAS // "En el supuesto que el Gobierno no hubiera interpuesto un recurso hoy podría haberse realizado la investidura, por delegación o vía telemática. Con esta decisión hemos conseguido que el TC, actuando con todo el sentido común, ha dicho algo tan obvio como que un prófugo de la justicia que además no vive en España" no puede ser investido, continúa el presidente del Gobierno central.
  • 09:06 HORAS // Rajoy: "Si lo hiciera (venir en el maletero de un coche) sería el culmen del espectáculo. No sé que ocurriría pero supongo que tendríamos que estar a la espera de la decisión del juez".
  • 09:03 // "Hacer quinielas no tiene mucho sentido. A mi me gustaría que se cumpliera la ley y que el Parlament de Catalunya acatara la voluntad que manifestó el Tribunal Constitcuional", ha dicho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
  • 09:03 // En estos momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es entrevista en TVE-1.
  • 09:02 // La policía custodia los accesos del parque de la Ciutadella, dentro del cual se ubica el edificio del Parlament. La ANC ha convocado para esta tarde, a la hora de inicio del pleno, una concentración en los aledaños de la Cámara para dar su apoyo a la investidura de Puigdemont.