La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha difundido que la Guardia Civil "ha archivado" la querella por acoso que interpuso la agente que fue expedientada para dejar un punto de control del Puerto de Barcelona para ir a ponerse una compresa.

El sindicato policial ha criticado que este cuerpo ha dictaminado que "no hubo acoso del mando que le gritó y sancionó" y ha denunciado que, en cambio, el expediente disciplinario contra la agente continúa en curso.

Por todo ello, la asociación ha reclamado "un verdadero protocolo de acoso laboral y sexual" porque considera que el actual es "sesgado" y no ofrece garantías para las víctimas.

El pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, la Guardia Civil abrió un expediente disciplinario a una agente del Puerto de Barcelona que abandonó un control policial rutinario en una rotonda sin avisar sus superiores.

Según el abogado de la mujer, fue al lavabo para ponerse una comprendida porque le había bajado la regla de forma imprevista, pero la Guardia Civil alega que el expediente no se abre por el motivo de la ausencia sino por no comunicarla formalmente.