La candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, presentó ayer a su formación como el «voto seguro» para volver a «unir» a los catalanes, y se preguntado si la apuesta de Miquel Iceta (PSC) de indultar a los soberanistas es el preámbulo de un nuevo tripartito.

En un acto de campaña en Manresa (Barcelona), junto a Carlos Carrizosa, número dos de la candidatura, Arrimadas garantizó que el voto a Ciutadans «va a servir para unir» a los catalanes, tras la «fractura social» que ha provocado el proceso independentista.

«Vamos a votar para unir a los catalanes, no vamos a votar para separarnos -en alusión al 1 de octubre-. Vamos a votar para reconciliarnos, y esto es lo que significa el voto a Ciutadans», clamó Arrimadas. En este sentido, subrayó además que Ciutadans es el «voto seguro y claro» para que haya un gobierno que una a los catalanes, ante la incertidumbre que genera el PSC y su candidato a las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta.

Arrimadas cargó contra el Govern cesado por la situación de Cataluña y advirtió de que las candidaturas independentistas «no tienen proyecto» porque «no saben qué hacer» ahora después de «tantas mentiras». «Ya no pueden hacer ninguna promesa», dijo. Además, reiteró que en el caso de ser presidenta de la Generalitat hará una auditoría independiente para saber cuál ha sido el coste del procés.