Artur Mas ha comprometido la voluntad de Convergència de llegar a pactos con el Estado al margen de las circunstancias que puedan darse en el nuevo escenario político, con la probable investidura de Mariano Rajoy a la vuelta de la esquina. "Pase lo que pase habrá acuerdos, incluso en el caso de que se llegase a la formulación de un Estado catalán también habrá acuerdos, negociaciones y pactos. Ahora pueden parecer lejos e imposibles, pero los habrá", ha asegurado en su intervención en unos desayunos informativos en el Casino de Madrid.

El 'expresident' de la Generalitat ha insistido que la voluntad de llegar a pactos no es una impostura, sino un compromiso fiel. "La voluntad de diálogo por nuestra parte no es postureo, va en serio, no va de farol. Responde a una coviccion profunda", ha sostenido. Aún así, se ha mostrado convencido de que un escollo fundamental para resolver el problema catalán es la falta de anhelos comunes. "Catalunya tiene un proyecto para España, pero lamentamos comprobar que España no tiene proyecto para Catalunya. Por o menos, no tiene proyecto atractivo para Catalunya y le conviene tenerlo", ha señalado.

Con su intervención apalanca la conferencia que la pasada semana pronunció también en unos desayunos informativos en Madrid Carles Puigdemont, quien reivindicó la voluntad de entendimiento con el Gobierno.