La Mesa del Parlament vuelve a reeditar una mayoría independentista, con una presidencia en la que Carme Forcadell es reemplazada por Roger Torrent, también miembro de Esquerra Republicana de Catalunya. Los diputados de este nuevo Parlament han votado que esté formada por dos miembros de Junts per Catalunya, dos de ERC, dos de la fuerza más votada, Ciudadanos, y uno de la menos, el PSC. Lo que deja fuera a las tres fuerzas con menos representación parlamentaria, es decir, los 'comuns', la CUP y el PP.

La XII legislatura arranca con una lista de caras relativamente novedosa, ya que sólo repiten en el órgano de gobierno de la cámara legislativa catalana dos de sus miembros: José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos y David Pérez, del PSC, ambos en el mismo cargo que en la pasada legislatura.

La minoría del bloque constitucionalista los relega a posiciones alejadas de la capacidad de tomar decisiones relevantes, en contraposición a los independentistas. ERC se queda con la presidencia, en la persona de Roger Torrent, cuyo segundo será el profesor de teoría política y número 17 de JxCat, Josep Costa, como vicepresidente primero.

En orden de relevancia le siguen el veterano José María Espejo-Saavedra, de Cs, como vicepresidente segundo, y Eusebi Campdepadrós, de JxCat, de secretario primero. Como secretario segundo continua David Pérez, del PSC, y se estrenan el secreatrio tercero Joan García, de Cs, al igual que Alba Vergés, de ERC, como secretaria cuarta.

Roger Torrent (ERC), presidente

Alcalde de Sarrià de Ter, hombre de partido y político profesional; Roger Torrent es el presidente del Parlament más joven de la historia de la institución. Diputado en las dos últimas legislatura y portavoz adjunto de JxSí en la última, pese a su juventud -tiene 38 años-, suma más de 18 años de experiencia en cargos públicos e internos del partido.

Josep Costa (JxCat), vicepresidente primero

Profesor de teoría política en la universidad Pompeu Fabra, este ibicenco concurrió en las listas de Junts Per Catalunya como independiente en el número 17 por Barcelona. Jurista también de formación, profesor visitante en la universidad de Standford, está especializado en nacionalismos y derecho de autodeterminación y es autor de libros como ‘O secessió o secessió’ o ‘Arguments conceptuals entorn del nacionalisme’.

José María Espejo-Saavedra (Cs), vicepresidente segundo

Este madrileño originario del barrio del Retiro repite como vicepresidente segundo en la Mesa por Ciudadanos. Uno de los miembros fundadores del partido, antes de dedicarse a la política trabajó durante casi nueve años como gerente coordinador de uno de los equipos jurídicos de La Caixa. Durante la pasada legislatura fue el principal opositor a las interpretaciones del reglamento del Parlament de Carme Forcadell.

Eusebi Campdepadrós (JxCat), secretario primero

Otro de los miembros fundadores de Ciudadanos, este sabadellense que ocupará la secretaría primera ya fue diputado en la pasada legislatura. Anteriormente fue concejal en Sabadell y portavoz de su grupo municipal. Trabajó antes de dedicarse a la política en el Institut Cartogràgfic de Catalunya, dada su licenciatura y máster en geografía por la universidad Autónoma de Barcelona.

David Pérez (PSC), secretario segundo

Cabeza de lista por Tarragona de JxCat, a pesar de desarrollar hasta la presente legislatura su carrera política en las listas de ERC. Militante de este último partido desde 2006, fue uno de sus candidatos en las últimas elecciones europeas, sin conseguir escaño.

Joan García (Cs), secretaria tercera

Nueva en la Mesa, pero veterana como diputada en el Parlament, ya que desde 2012 ocupa un escaño. Especialista en salud y bienestar, su participación en comisiones sobre dichos temas ha sido una constante en las pasadas legislaturas. Ha ido ganando peso dentro del partido, como demuestra su acceso a la Mesa y que en las elecciones del 21-D concurriera como número seis por la circunscripción por Barcelona.

Alba Vergés (ERC), secretario cuarto

Como su compañero constitucionalista Espejo-Saavedra, David Pérez es el otro veterano de la Mesa. Con una larga trayectoria como diputado, desde 1999 ocupa un escaño en la cámara. Antes fue funcionario, concejal y teniente de alcalde en el ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat. Desde 2004 es gerente del PSC.