El juez José de la Mata ha dictado este jueves auto de apertura de juicio oral por los 'papeles de Bárcenas' y ha acordado sentar en el banquillo a seis personas: los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, el exgerente Cristóbal Páez, el arquitecto Gonzalo Urquijo, y las empleadas de Unifica (la empresa que reformó la sede nacional del partido conservador) Belen García y Laura Montero.

El togado, que ha tomado el relevo de Pablo Ruz, al frente del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, les acusa de los delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito electoral y delitos contra la Hacienda Pública.

El juez acuerda también abrir juicio oral contra la empresa Unifica (como responsable civil directo y solidario y también como responsable civil subsidiario) y contra el partido popular, como responsable civil subsidiario. De la Mata fija fianzas por responsabilidad civil subsidiaria a la fuerza conservadora por un importe de 1,2 millones de euros (220.000 como cantidad que habría dejado de ingresar ante Hacienda por el impuesto de sociedades de 2008 y algo más de un millón de euros por el impuesto de sociedades del 2007 de la empresa Unifica).

De la Mata también impone fianza para los acusados que oscilan entre los casi 9 millones de euros de Bárcenas y Lapuerta y los 6,1 millones para el arquitecto Gonzalo Urquijo y las empleadas Belen Garcia y Laura Montero. A Páez le impone una fianza de 7,4 millones de euros. Estas cantidades incluyen el concepto de multa, la responsabilidad civil y el tercio que establece la ley.

El magistrado da un plazo de 20 días a las defensas para que presenten sus escritos de defensa. Tanto los acusados como los responsables civiles subsidiarios disponen de 10 días para depositar en el juzgado las fianzas impuestas por el juez, con el apercibimiento de que en caso de no hacerlo se procederá al embargo de sus bienes.