La Audiencia Nacional ha dictado una orden de busca y captura nacional e internacional del rapero mallorquín Valtònyc para cumplir la condena de tres años y medio por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales. Valtònyc tenía de plazo hasta este jueves para entregarse voluntariamente.

Asimismo, la Audiencia ha cursado una euroorden por si el rapero, que se encuentra en paradero desconocido, estuviera en un país de la Unión Europea. Ambos trámites han sido solicitados previamente por la fiscalía.

Esta misma mañana, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el tribunal competente dictará una orden europea de detención en el caso de que Valtònyc se desentendiera de la orden de ingreso en prisión. En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una conferencia internacional sobre seguros, el ministro ha recordado que la activación de una orden europea de detención es el procedimiento que se sigue en los casos en los que alguien intenta eludir sus responsabilidades del cumplimiento de una pena privativa de libertad.

"Es el sistema habitual cuando alguien que tiene que cumplir una condena escapa a la acción de la justicia y es lo que supongo que sucederá y se le localizará donde esté", ha reiterado Catalá.

Libertad de expresión

La Audiencia Nacional condenó al rapero a tres años y medio de cárcel al considerar que las expresiones en sus canciones "exceden de la crítica política y se introducen en el campo del atentado contra la dignidad personal". Los magistrados rechazaron que estas manifestaciones estén amparadas en la libertad de expresión y en la "creación artística".

Después, el Supremo ratificó la sentencia al entender que "la pluralidad de mensajes contenidos en las canciones publicados en Internet y con acceso abierto por el acusado tienen un indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas Grapo y ETA y de sus miembros, el cual va más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería".