La Audiencia Provincial de Madrid considera que el Juzgado de lo Penal número 25 de Madrid vulneró el derecho de defensa de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el 'pequeño Nicolás', al condenarle a multa de 4.320 euros por calumnias con publicidad al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sin permitirle que declarara el exnúmero dos de la policía Eugenio Pino.

El tribunal ha anulada esa condena y ha ordenado que se repita el juicio con un magistrado distinto al que le condenó. La defensa de Gómez Iglesias, ejercida por el abogado Víctor Sunkel, incluían que declarara el comisario Pino -imputado por falso testimonio, prevaricación y fraude procesal tras declarar en el 'caso Pujol'- por la denuncia que el 5 de septiembre de 2016 prestó contra el comisario Marcelino Martín-Blas, que era responsable de la comisión judicial policial encargada de la investigación abierta al 'pequeño Nicolás'.

El juez de lo Penal lo rechazó al entender la declaración solicitada "extemporánea e irrelevante", criterio que no comparte la Audiencia que destaca que el derecho a la tutela judicial efectiva implica "poder desplegar ante los tribunles de justicia toda la gama de pretensiones, recursos y pruebas legalmente admisibles" para defenderse.

La sentencia ahora anulada condenó a Gómez Iglesias por la entrevista que dio a 'El Mundo' y al programa 'Un tiempo nuevo' de Telecinco en las que señalaba que le constaba que el CNI pinchaba teléfonos de forma ilegal, aunque él lo definía como alegal.

GUERRA DE COMISARIOS

También anunciaba su intención de llevar a cabo acciones legales contra Martín-Blas y unos agentes del CNI con los que se reunió, encuentro por cuya grabación se abrió una pieza separada que permitió conocer la guerra de comisarios existente entre este y José Manuel Villarejo.

El juzgado de lo Penal condenó a Gómez Iglesias como autor de un delito de calumnias con publicidad a multa de 12 meses a razón de 12 euros al día, y le absolvió del de injurias contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del que también estaba acusado.