La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) va a proponer al Ministerio de Defensa que los militares retirados no puedan pertenecer a la Orden de San Hermenegildo y sean expulsados cuando ensalcen a Franco o la dictadura que impuso durante cuarenta años.

AUME explicA en un comunicado que el reglamento de la citada Real y Militar Orden se encuentra en proceso de reforma y cree que es la oportunidad para introducir una medida así y que sean expulsados quienes «no aceptan los principios y valores de la democracia». El Gobierno plantea que sea expulsado quien tenga una sentencia firme por hechos delictivos «y que fueran susceptibles de ser considerados gravemente atentatorios a los valores de conducta ejemplar y prestigio personal que propugna la Orden».

La AUME propone sin embargo que se amplíe esta redacción y que se incluya como causa de expulsión realizar declaraciones o protagonizar actos contrarios a la Ley de la Memoria Histórica, en concreto, quienes «ensalcen la dictadura y al dictador».