Con los argumentos de que la oposición es irresponsable, sólo busca la erosión del Gobierno y la obtención de réditos políticos a costa del dolor humano, José María Aznar rechazó ayer en el pleno del Congreso la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del avión ucraniano Yak-42 en el que perecieron 62 militares españoles cuando regresaban de Afganistán.

Aznar rechazó la petición que le planteó José Luis Rodríguez Zapatero de crear una comisión de investigación "para recuperar la confianza" de los militares, que "no haya sombra de dudas" sobre lo ocurrido y se pueda mejorar la seguridad en el transporte de efectivos militares.

El presidente, que acusó directamente al líder del PSOE de falta de responsabilidad, también contestó a la petición que, en términos similares, le cursó el coordinador de IU. Aznar pidió a Gaspar Llamazares que "tenga la decencia de no hacer demagogia con las víctimas y el dolor de 62 familias españolas".

El jefe del Ejecutivo se escudó en que ya existe una investigación de las autoridades civiles turcas, con técnicos ucranianos y rusos, y una comisión de observadores militares españoles sobre las causas de la tragedia.

"ERROR HUMANO"

En este sentido, el presidente señaló que la "prioridad" del Gobierno es que se llegue lo antes posible a conclusiones. "Y si hay que rectificar, se rectificará", destacó, antes de añadir: "Todo lo que tenga que saberse, se sabrá, aunque todo indica que estamos hablando de un error humano". También reiteró que "en ningún caso" tiene previsto cesar al ministro Federico Trillo.

Para Aznar, fue insuficiente el compromiso de Zapatero de comportarse con la "máxima responsabilidad" si se crea la comisión. "La experiencia en este tipo de asuntos no indica responsabilidad, sino más bien lo contrario: la utilización de este tipo de accidentes y desgracias para sembrar dudas sobre la acción del Gobierno", le espetó a Zapatero.

En respuesta al socialista Rafael Estrella, Trillo afirmó que desconocía el parte emitido el 14 de enero por el teniente coronel fallecido José Solar, sobre las deficiencias del traslado a Kabul. El ministro de Defensa dijo que el parte llegó al jefe de la fuerza de maniobra y exjefe de las fuerzas internacionales en Kosovo, general Juan Ortuño, pero que él y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Luis Alejandre, lo desconocían. En todo caso, subrayó que Solar no aludía a una falta de seguridad.

Trillo también se escudó en los mandos militares --el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Antonio Moreno Barberá, y el del Aire, general Eduardo González-Gallarza-- para justificar su desconocimiento de las quejas de los militares que en abril le trasladó la diputada del PSOE María del Carmen Sánchez. "Ambos dijeron que no les constaba ninguna queja", zanjó, antes de decir que sólo constan cuatro partes por retrasos, cátering, repostaje y permisos en 37 vuelos alquilados.