Barcelona en Común(BComún), la plataforma de Ada Colau, que se hizo con la victoria en las pasadas elecciones municipales en la capital catalana, se plantea presentarse a laselecciones generalesdel próximo 20 de diciembre. Según un comunicado difundido por la coordinadora de BComún, el pasado martes se decidió abrir un proceso de debate interno ante la constatación de que existe "una mayoría social que exige cambios produndos en la situación política y económica de Catalunya y el Estado español".

La plataforma considera que concurriendo a los comicios del 20-D puede acceder a "contextos supramunicipales" que juzga "imprescindibles" para poder "ejercer el derecho a decidir en todos los aspectos". De hecho, muchas de las medidas por las que aboga BComún no pueden ser llevadas a cabo sin el impulso de leyes desde el Gobierno central o el Congreso de los Diputados. Y pone como ejemplos el "programa de rescate ciudadano" y el "desarrollo de políticas al servicio de las necesidades de las personas".

BComún también advierte contra las "falsas opciones de cambio" y muestra su inquietud por el bloqueo que pueden sufrir los "gobierno ciudadanos, ahora al frente de ciudades como Barcelona" si "las fuerzas del cambio" no consiguen un resultado satisfactorio en las urnas.

El proyecto de la opción liderada por Colau puede entrar en colisión con la candidatura de confluencia anunciada por ICV y Podemos cara a las elecciones generales, ya que tanto los ecosocialistas como el partido morado también forman parte de Barcelona en Común.