El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado en el comité ejecutivo regional del partido que habrá un congreso extraordinario tras el verano al que no se presentará para ser reelegido. Bauzá se retira, como también ha anunciado que lo hará el dirigente valenciano Alberto Fabra, tras haber perdido el PP en las elecciones del domingo 15 diputados en el Parlamento balear.

Aunque los populares fueron los más votados el 24-M en Baleares, han pasado de los 35 diputados que lograron en el 2011 a 20. Los partidos de izquierdas (PSOE, los nacionalistas de MÉS y Podemos) tienen en su mano la posibilidad de liderar un nuevo gobierno autonómico.

La líder del PSOE balear, Francina Armengol, ha confirmado que negociará con los máximos responsables de Podemos y MÉS, Alberto Jarabo y Biel Barceló, respectivamente, la conformación de un Govern que respete la voluntad de los ciudadanos, que han situado a su partido al frente de las fuerzas de izquierdas.

La candidata socialista ha eludido condicionar el pacto a que sea ella quien ocupe la presidencia del Govern en la próxima legislatura, pero ha subrayado que se siente "preparadísima" para hacerlo y que el PSIB será "leal" a lo que han votado los ciudadanos, que han dado 15 diputados a su partido, frente a los 10 de Podemos y los 9 de MÉS.