Beatriz Talegón, militante del PSOE, ha anunciado este lunes su baja del partido después de arremeter contra la dirección federal por no haber apoyado el 'no' en el referéndum de Grecia.

Después de varios meses en los que se ha mostrado crítica con la gestión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Talegón ha dicho sentirse "aliviada" tras comunicar su decisión en su cuenta de la red social Twitter.

La que fuese secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY, por sus siglas en inglés) ha reprochado a la ejecutiva federal su actitud equidistante en la consulta de Grecia sobre la aceptación o el rechazo de las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate.

Talegón recuerda que el PSOE "no es un lugar socialista" y que la "gente socialista" siempre la tendrá a su lado.

A su juicio, la postura de los miembros de la dirección "debería suponerles la dimisión inmediata". "Ni socialistas, ni demócratas, ni europeístas", ha lamentado.

"Los socialistas se fueron del PSOE cuando ya no quedó ni solidaridad internacional, ni república, ni democracia, ni dignidad en el partido", ha añadido en otro mensaje.

La integrante del comité federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos, también ha arremetido contra el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schultz, por abogar por un gobierno tecnócrata en Grecia y ha reclamado su dimisión.

Ante su postura crítica con Ferraz y el deterioro interno de Izquierda Socialista, Talegón ha impulsado en los últimos meses la plataforma Somos Izquierda, que propone la unidad de las fuerzas progresistas más allá de siglas y de partidos, y también está al frente de la asociación Foro Ético por la regeneración democrática.

Madrileña de 32 años, Talegón ganó repercusión mediática con el duro discurso que pronunció en febrero de 2013 como secretaria general de la IUSY durante el Consejo de la Internacional Socialista. En su intervención, criticó el lujo de la convención y la lejanía de muchos dirigentes socialistas europeos respecto a los ciudadanos.

La baja de Talegón se une a la de Alberto Sotillos, que decidió abandonar el PSOE el pasado 15 de junio para alumbrar una nueva fuerza para la convergencia de la izquierda. Sotillos, hijo de Eduardo Sotillos, que fue portavoz del Gobierno de Felipe González, aspiró a las primarias de hace un año para secretario general, aunque no concurrió al no reunir los avales suficientes.