La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, cree que, junto a las razones de carácter humanitario para acoger refugiados, hay motivos demográficos y económicos, y ha opinado que "podía ser conveniente" el acuerdo de la UE con Turquía.

"Había que hacer algún acuerdo" con Turquía y no hay "soluciones perfectas y menos a corto plazo" y el acuerdo "puede servir", ha dicho la defensora durante su intervención en un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum.

Becerril ha reclamado acuerdos dentro de la UE para que los países "aunque no sean todos" acepten un número de refugiados que "puedan ser humanamente tratados".

"No es un problema económico, sino de señalar normas comunes y procedimientos comunes sobre asilo y reasentamiento o reubicación", ha señalado Becerril, quien ha advertido de que "sería caótico que cada país europeo decidiera unas condiciones".

La defensora ha destacado que economistas, demógrafos y sociólogos afirman que "los refugiados deber ser bienvenidos en Europa".

"¿Qué va a suceder en Europa con las tasas de natalidad que hay? ¿Cuántos jóvenes, con trabajo, van a ser necesarios para sostener a una persona refugiada en pocos años?", ha preguntado.

Becerril ha reclamado un cambio de actitud para "no solo ayudarles, sino permitirles que se ayudaran a ellos mismos, estableciéndose o montando negocios".

"No es solo una cuestión económica, sino de normas comunes para solicitar asilo, trámites para su resolución y luego todo lo necesario para procurar una integración".

Respecto a las cifras de reasentamiento y acogida de refugiados acordadas por España, Becerril considera que son "aceptables" y ha destacado "la capacidad pública y privada" existente para estas labores de acogida.

Ha recordado que el Gobierno aprobó recientemente un programa de reasentamiento de 1.449 personas en dos años, para personas que necesitan protección internacional desde países de fuera de la UE.