"Si un padre roba una gallina, dice que la ha comprado y la cenan su mujer y sus hijos, el padre habrá cometido un delito de hurto y su mujer y sus hijos serán partícipes a título lucrativo". Con esta afirmación, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, ha explicado lo que, en su opinión, significa que el juez del 'caso Gürtel' considere en su último auto a la ya exministra de Sanidad Ana Mato "partícipe a título lucrativo" de los negocios presuntamente ilegales de su exmarido, Jesús Sepúlveda.

En una entrevista en RNE, Bermúdez ha puesto ese ejemplo, muy alejado de los delitos presuntamente cometidos por Mato, que dimitió tras conocerse el auto, después de que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, dijera que la ley está hecha más para castigar a los "robagallinas" que a los grandes delincuentes.

El juez Pablo Ruz sostiene que Mato recibió regalos del cabecilla de la red corrupta, Francisco Correa, como viajes turísticos, el pago de eventos familiares (una fiesta con payasos por 1.996 euros, por ejemplo) y artículos de lujo uso particular. El importe de los regalos que obtuvo Sepúlveda alcanzan los 50.331 euros, que se gastaron en aviones, trenes y alquiler de coches, y en hoteles en España y en el extranjero, de los que se benefició, apunta Ruz, "su círculo familiar o doméstico, como su exmujer, Ana Mato, y los hijos de ambos". Además, la familia recibió dos coches de alta gama de Correa.