Miguel Bernad, presidente de Manos Limpias, admitió ante el juez Santiago Pedraz, que llegó a "un principio de entendimiento" con el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y "su segundo a bordo, Jaume Giró, para retirar la acusación a la Infanta Cristina en 'el caso Nóos' y que incluso se llegó "a redactar un borrador de desestimiento" en un encuentro celebrado entre los tres, pero todo se vino abajo por el letrado de la hermana del Rey, Miquel Roca "porque es un intrigante".

Así consta en la declaración judicial, a la que ha tenido acceso El PERIÓDICO, que prestó el pasado 18 de abril cuando ingresó en prisión por extorsión y otros delitos. En su comparecencia explicó que mantuvo una entrevista personal con Fainé en su despacho de la Caixa en Barcelona a la que también asistió Giró a instancias suyas. En ella le comentaron que la imputación a la Infanta Cristina "era un tema delicado" y que estaban "preocupados" porque este asunto era "malo para España y contribuía a desestabilizar a las instituciones".

Por ello, los banqueros le preguntaron si Manos Limpias podía "dulcificar" este tema, pero no se habló en ningún momento de dinero, según la versión de Bernad. Y le sugirieron que había que buscar una solución "por el bien de España". Por ello, aceptó redactar un borrador "que no tuvo efectividad por otras maniobras raras del señor Roca". Y es que "se pretendía llegar a una actuación espúrea al ofrecer una cantidad de dinero", agregó.

ACTA NOTARIAL

Bernad aseguró que comentó esta propuesta con Fainé, pero que él pensó que esta oferta económica era "una película rocambolesca". A pesar de ello, puso estos hechos en conocimiento de un notario que le recomendó denunciar los hechos a la policía. El presidente del sindicato no lo hizo y aseguró que la oferta le llegó a través de terceros. Y afirmó: "Roca es un intrigante" y por su culpa "se acabó la posibilidad que había de solventar este tema por el bien de España", remachó.

Asimismo, aseguró al juez que él frustó un encuentro entre Luis Pineda, presidente de Ausbanc, y Fainé, a pesar de que en unas conversaciones telefónicas hablan de estos contactos. Y tildó de "infamia" que hubiera pedido tres millones de euros por retirar la acusación a la hermana del Rey.