La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, puso este martes en valor el mandato de Mariano Rajoy como presidente nacional del partido, y su «dignidad» al dar un paso atrás, pero también apuntó que su salida es «lo mejor» para el PP, que da «un nuevo impulso» a la formación. De hecho, para la lideresa popular se abre, además, la oportunidad de hacer valer en Génova el importante peso que los populares de la Comunitat tienen en el conjunto nacional, del que es todavía uno de sus principales graneros de votos, y posicionarse para mejorar una situación en la que, hasta ahora, la influencia ha sido sensiblemente limitada.

El relevo en la cúpula del PP supondrá dejar atrás un lastre para la marca popular, de manera que la renovación nacional se añadirá a la ya liderada por Bonig en la Comunitat, sin caras que recuerden la peor parte del pasado PP. A este dato se suma, además, otro de signo positivo, ya que la valdeuxense se verá libre de límites a la hora de reivindicar en Madrid, en este caso porque es un socialista, Pedro Sánchez, quien ocupa la Moncloa.

Sobre el modo en el que Rajoy anunció este martes su renuncia a continuar al frente del PP, la presidenta del PPCV aseguró que «ha dado una lección de que en política se entra», pero hay un momento en que «hay que decir adiós y él, con elegancia y dignidad, se ha ido». Dijo que están «en otro tiempo» y que Rajoy ha demostrado que «cree en el partido y que lo mejor para el partido es una renovación, aprovechando la enorme experiencia», así como puso en valor que no designara un sucesor y dejara la elección en manos de la organización.

RECONOCIMIENTOS

Por su parte, el presidente del PPCS, Miguel Barrachina, elogió los logros de Rajoy para la provincia de Castellón y señaló que con los cambios en Génova «el PP será el partido más renovado de todos».

El senador y expresident, Alberto Fabra tachó las decisión del líder saliente como «coherente, responsable, y sensata»; mientras que el portavoz de Economía en Les Corts y vicesecretario general del PPCV, Rubén Ibáñez, resaltó que «ha sido capaz de darle la vuelta a España» y que ahora se abre un nuevo proyecto.

La secretaria general del PP castellonense, Elena Vicente-Ruiz definió al exlíder como «el mejor presidente», pero también fue clara al decir que el partido «exigía una regeneración», así como dijo que se abre «una oportunidad» que deben «saber aprovechar», con palabras muy similares a las de la valoración de Begoña Carrasco, la presidenta del PP en Castellón ciudad.