El PP se ha encontrado el tercer día de negociación formal con C's un inconveniente inesperado: el partido naranja exige que se dote de presupuesto cuatro de sus exigencias sociales: el plan de choque, que incluye el complemento salarial y un plan contra la pobreza infantil; la ampliación del permiso de paternidad; el refuerzo contra el fracaso escolar y la ampliación de la educación de 0 a 3 años. "No vamos a firmar meras declaraciones de intenciones, queremos concreciones económicas", ha advertido el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Los conservadores saludan que Ciudadanos quiera hablar de lospresupuestos generales para el 2017, un debate que se había pospuesto para cuando haya un Ejecutivo, así como de los plazos en los que se pondrán en marcha las medidas acordadas. "Estamos hablando entonces de un cierto programa de gobierno", ha reflexionado el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, en rueda de prensa. Eso sí, el conservador ha advertido que su formación política no es como Podemos, partido que a su juicio "promete la luna para luego no cumplir". Por ello, el PP ofrecerá a Ciudadanos estudiar pormenorizadamente las partidas presupuestarias de las cuentas del año próximo, para ver de qué apartados se puede obtener el dinero para financiar las medidas, pero teniendo la senda de reducción del déficit marcada por Bruselas. "Apelo a la responsabilidad de Ciudadanos para que en este tema nos ajustemos al cumplimiento de la estabilidad presupuestaria", ha manifestado Maillo.

EL PP NO ACEPTA LAS PRIMARIAS NI SUPRIMIR DIPUTACIONES

C's prevé proponer esta tarde al PP que si el problema es la contención del déficit, puede obtener el montante de dinero necesario para financiar sus exigencias, que ha eludido concretar, eliminando lasdiputaciones, el Senado o metiendo aún más la tijera en las administraciones públicas. Pero el PP ya ha dejado claro que reducir organismos es "la solución fácil" pero no la más conveniente y, bajo ningún concepto, suprimirá las diputaciones, una institución que lleva meses defendiendo como arma electoral contra C's.

Tampoco está dispuesto el PP a aceptar la reclamación de Albert Rivera de que instaure las primarias. Y, respecto al resto de medidas de regeneración democrática que requieran de reforma de la Constitución, y que serán tratadas previsiblemente esta tarde, el PP ofrecerá a C's que las mismas sean debatidas en una ponencia parlamentaria posterior.

Los populares quieren acelerar la negociación. Afirman que ya hay en torno a 100 acuerdos en economía, empleo, pensiones y políticas sociales y que mañana se pueden cerrar los flecos de un pacto que Rivera y Mariano Rajoy podrían rubricar el mismo viernes o ya el fin de semana.