El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció este martes un "preacuerdo" con el Gobierno en materia presupuestaria. En una reunión con su grupo parlamentario, indicó que se está "ultimando" con el Ejecutivo las partidas presupuestarias que incluirán la inversión de casi 4.000 millones de euros en medidas sociales incluidas en el pacto de investidura. Rivera aceptó en diciembre rebajar más de 1.000 millones la consignación prevista para el 2017 por la necesidad de reducir el déficit.

Sin embargo, el PNV aseveró que no hay "novedades" en la negociación presupuestaria dado que sigue esperando las concreciones por parte del ministerio de Hacienda. "Estamos a la espera de que el Gobierno responda a determinados planteamientos que hemos hecho", señaló el portavoz peneuvista Aitor Esteban.

El Gobierno necesita del apoyo de C's, CC y el PNV para que las enmiendas a la totalidad a los presupuestos decaigan. Y, para la aprobación definitiva de las cuentas, requiere que el PSOE al menos se abstenga. De ahí que Rivera pidiera este martes a los socialistas que no permitan que su "crisis interna perjudique" la estabilidad en España.

El líder de Ciudadanos aseguró que su partido tiene "autoridad" para pedirle al PSOE que no bloquee los presupuestos dado que gracias a su formación hay cuentas públicas tanto en Andalucía (debido a un pacto con la socialista Susana Díaz) como en Madrid (comunidad en la que se han alineado con el PP de Cristina Cifuentes).