La liquidación del 9-N tal y como lo habían acordado las fuerzas proconsulta supone, según el PPC, que el proceso "se ha acabado" por mucho que el Govern planee otro tipo de consulta. "Lo sabe" Artur Mas, ha dicho la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y también el conjunto de los ciudadanos catalanes. Con el "simulacro de votación" que el 'president' ha anunciado para el próximo 9 de noviembre lo único que este hará, ha dicho, es "engañar a los catalanes".

"De donde no se vuelve nunca es del ridículo", ha dicho Camacho en una rueda de prensa en la sede nacional del PP en Madrid. Por ello, ha instado a Mas a que "se ponga a gobernar" y abra con el Gobierno central una "etapa de diálogo responsable, leal y constructivo" para "resolver los verdaderos problemas de Cataluña".

La presidenta del PPC, que ha rechazado la "amenaza" constante de comicios anticipados, a los que Mas se ha referido como "la consulta definitiva", cree que el Gobierno central podría no impugnar ese "simulacro" de consulta porque "las fórmulas de participación" y "las encuestas" son "legales".

Además, ha invocado una vez más a la "mayoría silenciosa" que hay en Cataluña y "quiere seguir formando parte de España" para advertir de que unas elecciones con carácter plebiscitario pueden tener "resultados inesperados".