La Audiencia Nacional ha convocado a 53 personas para que declaren como testigos o investigados en los distintos sumarios abiertos en esta sede por casos de corrupción y por las fechas coincidirán con la campaña electoral. Fuentes del citado tribunal han explicado que este frenesí es culpa del calendario que obliga a los jueces a concentrar este tipo de pruebas este mes porque es bien sabido que en julio y agosto es más difícil localizar a testigos e investigados por tratarse de la época de vacaciones.

Este lunes se encontraran en la Audiencia Nacional ocho testigos de el'caso Pujol' y dos de Ausbanc. El juez José de la Mata ha convocado a los primeros, exaltos cargos del Gobierno de Jordi Pujol implicados en el cobro de una comisión del 3% a la banca. Además, este juez ha desplegado una intensa actividad en la precampaña electoral al firmar la apertura de juicios contra ramificaciones de la red Gürtel y sentar en el banquillo a la rama valenciana que organizó la visita del Papa a Valencia y a los que amañaron contratos en Boadilla del Monte (Madrid). También ha reclamado en estos días una fianza de 1,2 millones de euros al PP por los llamados 'papeles de Bárcenas' -y le ha amenazado con un embargo- y ha mandado a la Guardia Civil a la sede central del Banco Santander y del BNP por un blanqueo de capitales relacionado con la lista Falciani.

VÍCTIMAS DE EXTORSIONES

Las citaciones de Ausbanc han sido firmadas por el juez Santiago Pedraz que solo encontró estas fechas porque el fiscal de este caso, Daniel Campos, tiene señalado un juicio contra una célula yihadista a partir del 20 de junio. Durante la primera semana de la campaña electoral desfilarán por el juzgado banqueros que han sido extorsionados por Luis Pineda y Miguel Bernad como Javier Ayuso, exresponsable de comunicación del BBVA. Este banco se acaba de personar como acusación particular en este caso por el perjuicio que le ocasionó Pineda cuando se negaron a suscribir sus convenios de publicidad.

Otro sumario que se reactiva en estas fechas es la investigación por la quiebra de Abengoa. Los 13 miembros de su consejo de administración desfilarán ante la jueza Carmen Lamena entre el 22 y el 23 de junio. Josep Borrell, uno de los fichajes del dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, está convocado el 22 de junio.

Asimismo, el día 15 se vivirá uno de los días más mediáticos porque tendrá que declarar, en calidad de investigada, la actriz Ana Duatopor haber defraudado al fisco sus ganancias en la serie 'Cuéntame'. La actriz ha culpado al director del despacho de abogados,Fernando Peña, de estas actividades, pero la serie pende de un hilo. Su marido en la serie de ficción, Imanol Arias, comparecerá el 29 de junio.

EL PP EN EL PUNTO DE MIRA

Estas declaraciones se producen después de que en el último mes se hayan levantado el secreto sumarial de la operación Púnica, Ausbanc, Acuamed y Mario Conde. El juez Eloy Velasco ha sacado a la luz todo su trabajo sobre la trama de corrupción madrileña en la que está implicado Francisco Granados y ha dejado claro que su objetivo ahora es desentrañar la financiación ilegal de este partido que hasta el pasado febrero presidía en la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

Quizá todo sea una casualidad, pero parece que este frenesí judicial rompe una regla no escrita, al menos en el Tribunal Supremo, de que en campaña electoral mejor pasar a segundo plano. La Audiencia (o al menos, algunos jueces) parece que se resiste a dejar de ocupar portadas.