La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado hoy que los trajes de etiqueta de los caballeros están "absolutamente reñidos" con el calor, y ha abogado por cambiar esa "absurda moda" de vestir en verano con traje y corbata.

Así se ha expresado Carmena durante la mesa redonda "Compromiso de las ciudades con el clima" dentro del congreso Conama Local 2015 organizado por la Fundación Conama y el Ayuntamiento de Málaga, y al que también han asistido los alcaldes de Sevilla, Málaga, Vitoria y Cercs (Barcelona).

Durante el acto, la alcaldesa del ayuntamiento madrileño ha recordado sus años de vocal en el Consejo General del Poder Judicial cuando los compañeros varones vestían con traje, corbata y calcetines en agosto y subían los sistemas de climatización al máximo.

Ello motivaba que las mujeres que vestían con sandalias soportaran, incluida ella, un "frío terrible".

Por ello, ha continuado, ha animado a los caballeros a cambiar esa "absurda moda" de ir en verano con esos trajes de etiqueta.

Este comentario recuerda cuando en 2011 el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que seguiría acudiendo al Congreso de los Diputados sin corbata, una polémica que, a su juicio, podía promover el debate sobre la necesidad de ahorrar energía.

Al término de la mesa redonda y preguntada por la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que la señala junto a los alcaldes de Valencia y Barcelona como los políticos mejor valorados en sus ciudades, Carmena ha señalado que es algo que le motiva para desarrollar las iniciativas que pueden cambiar Madrid.

Por último ha explicado que no le parece mal que el entrenador del Real Madrid, Rafa Benítez, no la conozca, según reconoció el entrenador en unas declaraciones recientes a la prensa, ya que ella tampoco sabe quién es él.

"Me parece fantástico que no sepa quién soy yo, qué le vamos a hacer", ha dicho.