Pedro Sánchez ha vuelto a recuperar la idea de retocar el actual Estatut de Cataluña para intentar reconstruir la relación con la Generalitat de Cataluña tras varios años de 'procés'. El presidente del Gobierno ya dejó caer la idea el pasado mes de julio y este lunes lo ha vuelto a hacer en una entrevista en la Cadena Ser en la que tampoco ha querido abundar en su plan, lo que deja espacio a las dudas, a las preguntas y a las críticas de la oposición. Sánchez ha asegurado que quiere "reconstruir la lealtad quebrada" y que "a medio plazo" desea convocar un referéndum no sobre la independencia sino sobre el "autogobierno", para que se pueda votar un nuevo Estatut. Pero no ha concretado nada más.

Pablo Casado, el líder del PP, ha salido tres horas después en el patio del Congreso para avisarle de que su partido, el principal de la oposición, no apoyará "ninguna consulta" que suponga la "ruptura de la igualdad con el resto de España". Ante el temor de lo que pueda estar pensando Sánchez, Casado ha subrayado que el PP considera que el autogobierno que tiene Cataluña "es difícilmente ampliable". "Cataluña tiene Parlamento, por supuesto. Digo 'por supuesto', porque ha habido países de la Unión Europea que este tipo de debates lo hicieron para tener Parlamento", ha dicho a modo de introducción. "Cataluña tiene Parlamento, tiene transferencias en sanidad, educación, los Mossos, gestiona los recursos de Administración de justicia, de muchas infraestructuras, de los servicios sociales. Ya no hay más materias para descentralizar en España".

El dirigente conservador sospecha que en la entrevista radiofónica a Sánchez le ha jugado una mala pasada "el subconsciente" y ha dejado entrever que ha acordado una consulta "al dictado de los independentistas" para compensarles el apoyo a la moción de censura de junio. Casado ha insistido en que el presidente del Gobierno debe aclarar cuál es su propuesta y lo que "ha pactado" con los soberanistas.