Hoy es el primer día para presentar los avales para suceder a Mariano Rajoy y llega la primera sorpresa: Pablo Casado ha anunciado en Twitter poco antes de las once de la mañana que dará la batalla por coger las riendas del PP. El nombre del actual vicesecretario de Comunicación del PP no había salido en estas quinielas. Tocada su imagen por la manera en la que había logrado su máster, todo apuntaba a que la carrera de Casado se iba a centrar en la Comunidad de Madrid, donde hace apenas tres semanas el partido le escogió para dirigir el comité electoral cara a 2019.

Según fuentes de la dirección del PP, el paso de Casado llega después del silencio de Alberto Núñez Feijóo, el que a ojos de muchos barones es el relevo natural de Rajoy. Y aplauden su iniciativa. La poca decisión del presidente de la Xunta a la hora de mostrar sus cartas ha hecho que otros dirigentes estudien sus posibilidades. "Si él se hubiera presentado ya, nada de esto estaría pasando", afirma un alto cargo de Génova.

La candidatura del vicesecretario puede suponer esa "tercera vía" por la que apostaban algunos y que consistía en no tomar partido ni por Feijóo ni por la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ni tampoco por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, esta última ya a un paso de salir de las quinielas. La dirigente madrileña despejará la incógnita de su futuro mañana, martes, en Toledo, ante la junta directiva del PP de Castilla-La Mancha que ha convocado.

Otros candidatos

La noticia de Casado ha llegado pocos minutos después de que el exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmara también su candidatura. A falta de que los pesos pesados del partido se pronuncien, Casado y Margallo se suman a otros dos dirigentes que han comunicado su voluntad de competir por suceder al político gallego: el diputado por Ávila José Ramón García Hernández y el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo.

Margallo ha defendido que la disputa por la presidencia del PP no se debate únicamente entre candidatos sino entre programas e "ideas sobre España". En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha señalado que deben abordar la corrupción, el conflicto catalán, la "compensación social" y la "adaptación a un mundo en cambio". "En un país descentralizado hay que abordar una segunda transición, hay que ir hacia un nuevo modelo económico en el que se paguen sueldos más altos y se garanticen las pensiones", ha apuntado, además de reformar la Constitución.

En declaraciones a este diario ha comentado que no tiene todavía los 100 avales necesarios y que esta misión es una "labor artesanal" con "muchas incógnitas", pero está decidido a explicar sus ideas para relanzar el PP. "Ni siquiera sé si estoy al corriente de pago", dice mientras bromea sobre el momento que está viviendo.

Los precandidatos y los afiliados que quieran participar en la votación deben estar al día con el partido, pero es una deuda que pueden satisfacer hasta el último momento. "Quiero presidir este partido para llegar a la presidencia y al Gobierno", añade.

El exministro no ha negado su mala relación con la exvicepresidenta Sáenz de Santamaría ha asegurado que "llegará hasta el final" aunque ella finalmente no se postule.

Los plazos

El PP abre hoy a las doce del mediodía el plazo formal para presentar las candidaturas ante el congreso extraordinario que ha convocado la formación los días 20 y 21 de julio. Aquellos aspirantes que quieran dar un paso adelante dispondrán hasta el miércoles 20 de junio a las 14.00 horas para presentarse. Cada candidatura debe contar con al menos de 100 avales de afiliados, según recogen los Estatutos del partido.