El juez José Castro ha recibido este viernes el último escrito de defensa del 'caso Nóos', el correspondiente al exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, por lo que en breve remitirá la causa a la Audiencia Provincial de Palma para su enjuiciamiento.

En próximas fechas se determinará el ponente del juicio que se celebrará ya en el 2016 con 18 imputados, entre los que destaca la infanta Cristina, como cooperadora necesaria en la comisión de dos delitos fiscales, y su marido, Iñaki Urdangarin, como cerebro, junto a su exsocio Diego Torres, de la trama que presuntamente malversó más de seis millones de euros de las administraciones públicas de Valencia, Baleares y, en menor medida, de Madrid.

También se sentará en el banquillo el expresidente balear Jaume Matas, así como altos cargos del Govern balear durante su mandato y de la Generalitat valenciana durante el gobierno de Francisco Camps.

El 'caso Nóos' es la pieza separada número 25 del 'caso Palma Arena'. Ocupa 100 tomos y más de 44.000 páginas. Según la investigación, Urdangarin y Torres se sirvieron de una plataforma altruista, el Instituto Nóos, para captar recursos públicos y privados, que acabaron mayoritariamente en sus empresas mercantiles mediante la emisión de facturas falsas y el cobro de conceptos hinchados por foros turístico-deportivos.

El juez instructor, José Castro, y el fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, fueron de la mano durante la investigación, aunque en el tramo final discreparon sobre el papel de la infanta Cristina. Para el magistrado, ella fue cooperadora necesaria de los delitos fiscales cometidos a través de la empresa Aizoon, que comparte con su marido, mientras que para el fiscal ella no estaba al corriente de los negocios, pero sí fue beneficiaria a título lucrativo, por lo que le reclama una fianza de 587.000 euros.