El juez del caso Nóos, José Castro, ha dado traslado a las partes personadas en esta causa de los 14 recursos de apelación presentados al auto de pase a procedimiento abreviado con el que puso fin a la instrucción, para que planteen las alegaciones que consideren oportunas a los mismos.

En una providencia dictada hoy, Castro da cinco días a las partes que están personadas en este caso que investiga el presunto desvío de fondos al Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarin para que aleguen ante los recursos, lo que en la práctica supone que dispondrán hasta septiembre para hacerlo ya que el mes de agosto es inhábil a efectos de plazos en el ámbito judicial.

En concreto Castro ha dado traslado de los tres recursos de apelación presentados por las defensas del expresidente balear Jaume Matas, el exsocio de Urdangarin Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, y el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia. Estas tres partes habían presentado previamente recursos de reforma para que los resolviera Castro, que los rechazó.

También ha trasladado los 11 recursos presentados directamente en apelación, es decir para que los resolviera directamente la Audiencia de Palma.

Entre quienes recurrieron el auto de Castro ante el tribunal provincial figuran la Fiscalía Anticorrupción y las defensas de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

También presentaron recurso de apelación el sindicato Manos Limpias (que ejerce la acusación popular) y las defensas de los imputados Jorge Vela, José Manuel Aguilar, Mercedes Coghen, Luis Lobon, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y Elisa Maldonado.

Una vez finalice el plazo de alegaciones, a principios de septiembre el Juzgado de Instrucción número 3 dará traslado de la totalidad del caso Nóos -que es la pieza número 25 del caso Palma Arena- a la Audiencia de Palma para que resuelva todos los recursos y lo alegado ante ellos.

Cuando la Audiencia de Palma haya resuelto los recursos, las partes acusadoras presentarán los escritos de acusación en los que concretarán las personas que quieren que sean enjuiciadas, por qué delitos y qué penas solicitan para ellos.