Sin pausa, el Govern sigue decidido hacia la convocatoria del referéndum. El día siguiente de lograr, gracias a la CUP, la aprobación de los presupuestos que incluyen la consulta, el Ejecutivo de Carles Puigdemont ha licitado ya un concurso para obtener material electoral -urnas y papeletas.

Según ha avanzado 'La Vanguardia', se trata una licitacón que parte de la 'conselleria' de Governació, que dirige Meritxell Borràs, y que en todo momento alude a la celebración a elecciones al Parlament, no a la consulta independentista. Se trata, probablemente, de unaestrategia para intentar evitar la impugnación por parte del Estado.

Y es que fuentes del Govern consultadas por EL PERIÓDICO, no esconden que la licitación de material para el referendo supondría vulnerar el marco legal, dado que el Tribunal Constitucional ha apercibido reiteradamente al Govern y al Parlament respecto a la necesidad de no dar continuidad a ninguno de los extremos de la resolución del 9-N del 2015 sobre la llamada "desconexión".

EL PASO PREVISTO

La licitación ha sido publicada este miércoles en el diario oficial de la UE y en el portal de contratación del Estado. A partir de ahora se podrán presentar ofertas para un presupuesto de 641.000 euros. Y se trata de papeletas, sobres, listas de votantes, manuales para la mesa electoral, carteles de señalización de locales electorales, entre otros.

Desde hace semanas, fuentes del Govern anunciaban en privado que tras la aprobación de las cuentas del 2017, el siguiente paso en el desafío soberanista sería la adquisición de material para el referéndum, que el Ejecutivo quiere llevar a cabo con o sin acuerdo con el Estado. En paralelo, la otra clave de las próximas jornadas será la activación de campañas de fomento del referéndum por parte de los partidos soberanistas.