El líder de IU, Cayo Lara, ha defendido la unión con otras fuerzas para concurrir a las elecciones, pero sin perder su identidad, porque "no es una veleta", y sin un programa con el que gobernar al día siguiente de ganar, ha dicho en clara alusión a Podemos.

"Hay algunos" -ha continuado- "que no quieren que haya nada a la izquierda para que cuando den el viraje al centro no haya nadie en esa izquierda".

Un discurso con más de una referencia al partido emergente que lidera Pablo Iglesias y con el que se que pone fin a unas jornadas que han sentado las bases del programa electoral de las municipales y autonómicas de mayo, que IU ha organizado en el teatro Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid.

También ha pedido a todos los militantes que actúen con "lealtad" y como "una piña", independientemente del candidato a la Presidencia del Gobierno que apoyen en las primarias porque el objetivo es "gobernar" y formar parte de mayorías.

Y lo ha pedido hoy porque es algo que hay que "recordar" de vez en cuando, ha subrayado, y ante esas voces que han elevado el tono, de manera crítica, como Izquierda Abierta, que ha reclamado un proceso de primarias creíble y transparente.

Muy aplaudido, ha arrancado su intervención con un "viva" al Rayo Vallecano por el gesto que ha tenido al asegurar que la anciana desahuciada en Vallecas, Carmen, tenga una casa, y precisamente luchar contra los desahucios es una de las iniciativas más destacadas que IU incorporará a su programa.

De manera insistente ha dicho que IU quiere "ser protagonista del cambio" y la ve "imprescindible" para conseguir ese objetivo que se ha marcado de "botar" al capitalismo y acabar con la "indignidad" a la que está abocando este sistema.

Cayo Lara, que hace una semana anunció su decisión de no concurrir al proceso de primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, ha subrayado además que no cree en líderes, pero sí en el "liderazgo colectivo".

Un liderazgo que se ha construido, ha explicado, a base de ser un "ariete" en la calle y en las instituciones, en las mareas, en la lucha contra el "pensionazo", contra los corruptos, los desahucios y los recortes.

Es en esa lucha en la que IU se reconoce y que se ha forjado con programas que "vienen de lejos" y con propuestas que han calado en la sociedad, ha apuntado, hasta el punto de que las han copiado tiros y troyanos", como el PSOE.

"Llegamos antes que otros al Estado federal y a las 35 horas" y por eso, cuando lleguen las elecciones el año que viene, Cayo Lara pedirá el voto "para el original no para la fotocopia".

De la convergencia con otras formaciones, Lara ha recalcado que "nadie gana" a IU en esa voluntad para tejer alianzas, pero la coalición -ha advertido- convergerá con su propia identidad, con un programa de gobierno y "sin que nadie pretenda disolvernos".

Por eso ha advertido de que no irán con nadie que proponga agrupación de electores, como plantea Podemos en las municipales, porque esa fórmula lo que persigue es la disolución" de IU.