El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha asegurado este viernes que tiene "voluntad de participar" en la cumbre sobre el referéndum prevista el próximo 23 de diciembre, pero ha avisado: "No nos gustaría que se nos convocara a un encuentro de palmeros" o para "bendecir" lo que diga el Govern.

Gallego ha declarado no tener constancia de la convocatoria de esta cumbre y ha criticado que el 'president' de la Generalitat,Carles Puigdemont, la anuncie a través de los medios de comunicación y sin definir previamente con los convocados losobjetivos del encuentro.

"Tenemos voluntad de participar en lo que permita acompañar un proceso de negociación con el Estado. Estamos ante conflicto político y la solución debe ser política", ha opinado, aunque ha añadido que si el fin es otro, lo deberán valorar.

Los líderes de CCOO y UGT en España, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, junto con sus homólogos en Cataluña, se reunieron con Puigdemont a principios de noviembre e instaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a abrir el diálogo y abandonar la vía judicial.