El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha anunciado este lunes que el grupo parlamentario de CiU votará a favor de la petición de comparecencia del 'expresident' Jordi Pujol. La comisión de Afers Institucionals del Parlament verá este martes la propuesta de varios partidos (entres los que no se encuentra CiU) para que Pujol dé las explicaciones oportunas sobre sus autoconfesadas cuentas en el extranjero. Por cierto, según Rull, desde la eclosión del 'caso Pujol', CDC ha registrado "más altas que bajas" de militantes.

Rull ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al primer comité ejecutivo nacional de Convergència después de las vacaciones de verano.

Por otro lado, los convergentes se han mostrado contrarios a la reforma de la elección de alcaldes que pretende el PP. El vicesecretario general de relaciones institucionales de CDC, Lluís Corominas, ha afirmado que la federación está "escaldada"del trato del Gobierno de Mariano Rajoy a los municipios al tiempo que ha advertido de que una ley, como la ley electoral, debe contar con el acuerdo de los principales partidos.

En cuanto a la consulta, Rull ha señalado que, ahora mismo, la que se mantiene al lado de la "legalidad" es la parte catalana: "La ley de consultas es legal, legítima y democrática. Ya no es una cuestión legal, es política", ha dicho Rull quien ha recordado que es el Ejecutivo central el que, mediante la interposición de un recurso, detiene automáticamente el proceso.