El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha aconsejado este miércoles a los nuevos dirigentes surgidos en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo que, a la hora de gobernar, se olviden de los programas electorales con los cuales han logrado el voto de los ciudadanos y observen la realidad para tomar decisiones y asumir los costes.

Rosell, durante un discurso en un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha reclamado estabilidad y ha asegurado que la patronal que preside seguirá reuniéndose con todos los gobiernos, incluso con los "heptapartitos", en referencia a los posibles pactos entre distintas fuerzas que se forjarán en muchos consistorios, como en el Ayuntamiento de Barcelona, donde Barcelona en Comú (coalición formada por ICV, Podem, Procés Constituent y otras organizaciones sociales) deberá llegar a un acuerdo con otros partidos para conseguir gobernar.

El jefe de la CEOE ha confiado en que los nuevos gobiernos que surjan tomen decisiones basándose en la realidad, porque "una cosa son las campañas electorales, los eslóganes, pero cuando llegas a la mesa del despacho y ves los ingresos y los gastos, hay que gestionar, asumir responsabilidades, y todo tiene un coste".

A MERCED DE VIENTOS Y CORRIENTES

Preguntado sobre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha de tomar decisiones tras el resultado electoral, Rosell ha indicado que es el partido político el que tiene que tomar decisiones y "poner los medios para ganar las elecciones".

Sobre si los descensos bursátiles de los últimos días son consecuencia de la incertidumbre que perciben los mercados, tras las elecciones, Rosell ha apuntado que "nos hemos de seguir adaptando a las necesidades de los mercados nacionales e internacionales". "Los empresarios vamos en un barco y lo intentamos guiar de una manera o de otra en función de los vientos y de las corrientes", ha zanjado.