+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NOMBRAMIENTOS JUDICIALES

El CGPJ eleva al Supremo al exsecretario de Estado de Justicia

Fernando Román se incorporará a la Sala de lo Contencioso del alto tribunal con 10 de 19 votos. Lesmes se ha abstenido de la votación por su amistad con este candidato

 

El CGPJ eleva al Supremo al exsecretario de Estado de Justicia - SERGIO BARRENECHEA (EFE)

ÁNGELES VÁZQUEZ
25/01/2018

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido este jueves a Fernando Román, que fue secretario de Estado de Justicia con Alberto Ruiz-Gallardón, nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Román, actualmente destinado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, ocupará la vacante correspondiente al turno de especialistas producida por la jubilación de Pedro José Yagüe Gil.

Román ha obtenido 10 de los 19 votos emitidos en el pleno. El vocal Álvaro Cuesta no asistió a la reunión y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, no participó al haberse abstenido de intervenir “en todo acto, trámite o decisión” relacionados con este proceso selectivo por razón de su amistad con este candidato.

El también aspirante al puesto Fernando de Mateo Menéndez obtuvo cuatro votos; María Asunción Salvo Tambo, tres; Ramón Sastre Legido, uno, y Santiago-Pablo Soldevila Fragoso, otro.

El nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ingresó en la carrera judicial por oposición en 1987, fue secretario de Estado de Justicia durante los años en los que Alberto Ruiz-Gallardón fue ministro de esta cartera (2011-2014).

Currículum

Su primer destino fue el Juzgado de Distrito número 13 de Barcelona y posteriormente solicitó la excedencia en la carrera judicial y se incorporó como abogado fiscal a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Tras ascender a la categoría de fiscal, sirvió en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En 1993, tras superar la oposición restringida a magistrado especialista en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, reingresó en la carrera judicial como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos.

Después se incorporó al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde permaneció hasta 1999, cuando obtuvo destino en la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

Ese mismo año fue nombrado jefe de la Sección de Recursos del Consejo General del Poder Judicial, donde también fue jefe de la Sección de Estudios e Informes, antes de ser designado letrado del órgano de gobierno de los jueces tras superar el correspondiente concurso de méritos. En marzo de 2002 fue nombrado director del Gabinete Técnico del CGPJ. En 2004 fue jefe del Gabinete Técnico del Supremo.

Román ha participado como ponente en decenas de cursos, congresos y seminarios jurídicos y es autor de numerosas publicaciones como 'Derecho Penal Administrativo', 'La Administración de Justicia y las personas con discapacidad' o 'Temas de Derecho Constitucional'.