El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este martes, por 19 votos a favor y dos en contra, un informe al proyecto de real decreto para implantar la segunda instancia penal que advierte de que la previsión de plazas de magistrado para las nuevas secciones de Apelación que se crearán en los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana serán insuficientes para atender el previsible incremento de la carga de trabajo. Estas salas serán las encargadas de revisar las sentencias que dicen las Audiencias Provinciales, sin necesidad de acudir en casación al Tribunal Supremo, como hasta ahora.

El texto remitido por el Gobierno para poner en marcha una de las asignaturas pendientes de la justicia española, y probablemente la que más reproches europeos le ha supuesto, prevé tres nuevas plazas de magistrado para la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, que entraría en funcionamiento el próximo 1 de junio, y de otras trece que se distribuirían entre las Salas de lo Civil y Penal de los TSJ de Andalucía (6), Cataluña (3), Comunidad Valenciana (1) y Madrid(3) como consecuencia de la generalización de la segunda instancia penal.

El informe del CGPJ, del que ha sido ponente la vocal Mar Cabrejas, señala que es necesario ampliar la dotación de plazas de magistrados prevista para los TSJ por “el previsible incremento de la carga de trabajo en sus Salas de lo Civil y Penal, unido en algunos casos a la escasa planta orgánica". Y propone aumentar el número de plazas para el TSJ valenciano de una a tres y llegar a cuatro en el de Catalunya. En Andalucía la sugerencia es crear dos secciones, dado la extensión del territorio y que se tienen que revisar las resoluciones dictadas por ocho Audiencias Provinciales.

A PARTIR DEL 1 DE JUNIO

El órgano de gobierno de los jueces también señala la conveniencia de que la fecha de la efectividad de la dotación de las plazas que se creen en los Tribunales Superiores de Justicia coincida con la de las tres plazas previstas para la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, es decir, el próximo 1 de junio, así los magistrados podrían optar a todas ellas de acuerdo con el orden de sus preferencias.

El informe ha sido aprobado con 19 votos a favor y dos en contra, los de los vocales Concepción Sáez y Enrique Lucas. El vocal Juan Manuel Fernández ha anunciado que formulará un voto concurrente, al que se adherirán los también vocales Roser Bach, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga y Juan Martínez Moya.

PROTECCIÓN EN CLÁUSULAS SUELO

El pleno del CGPJ también ha aprobado hoy, con 18 votos a favor y dos en contra, el informe que avala el proyecto de real decreto que crea y regula la comisión de seguimiento, control y evaluación prevista en el real decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, que dispone un cauce extrajudicial para que los consumidores y las entidades de crédito que hayan suscrito un contrato de préstamo o crédito con garantía hipotecaria puedan alcanzar un acuerdo y solucionar las controversias que se susciten como consecuencia de los últimos pronunciamientos judiciales en materia de cláusulas suelo.

Los vocales Nuria Díaz, que formulará un voto particular, yVicente Guilarte son los únicos que han votado en contra. El vocalWenceslao Olea formulará un voto concurrente. La diferencia de votos entre uno y otro informe se debe a que Rafael Fernández Valverde no ha participado en este segundo debate.