La Guardia Civil ha detenido a Barcelona a cinco personas en relación con el caso Campeón. Los arrestos están relacionados con una trama encabezada por el principal imputado en la causa, el empresario farmacéutico Jorge Dorribo, para obtener la concesión de los servicios de ITV en Catalunya a través de la empresa alemana TUV Rheinald.

Los agentes han comenzado ha realizar varios registros. A los arrestados se les acusa de falsedad documental. Dos de los detenidos son cargos públicos y el resto son empresarios, según explica la Cadenas Ser.

En el marco del llamado Caso Campeón se investiga la presunta concesión de subvenciones irregulares a cambio de comisiones a cargos públicos.

Declaración del alcalde de Sant Boi

El instructor del caso Campeón en el Tribunal Supremo, el magistrado José Ramón Soriano, tomará declaración este lunes en calidad de imputado al alcalde de Sant Boi de Llobregat, el socialista Jaume Bosch, ante quien el exministro de Fomento José Blanco hizo supuestamente gestiones para favorecer a un empresario amigo suyo.

Bosch estaba citado en un principio para el próximo jueves, 29 de marzo, pero el magistrado Soriano decidió finalmente adelantar la declaración a este lunes. El instructor tomó esta decisión en atención a la huelga general convocada para el jueves y a los problemas que hubiese podido tener el alcalde para desplazarse ese día hasta el Supremo.

En la causa constan varias conversaciones y mensajes telefónicos en las que Blanco y su amigo José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, hablan de las gestiones que hizo supuestamente el exministro socialista para que la empresa de transportes obtuviera la licencia del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat para la instalación de una nave cerca del aeropuerto de El Prat.

"Alcalde nuestro"

"Y ¿el alcalde es nuestro?", le preguntó Blanco a Orozco en una conversación intervenida por orden judicial. En otra conversación intervenida, mantenida el 17 de febrero del 2011, el entonces ministro le dice a Orozco que "en 15 días lo de Cataluña está resuelto".

La declaración de Bosch se producirá en el marco de la investigación abierta el pasado 28 de diciembre para determinar si Blanco cometió delitos de cohecho y de tráfico de influencias.