Ciudadanos continúa creando cierta confusión sobre cuáles pueden ser sus condiciones e incluso sus vetos y límites a la hora de abordar una futura negociación con Mariano Rajoy para su investidura. Esta mañana, el hasta ahora portavoz en el Congreso,Juan Carlos Girauta, ha defendido la posibilidad de que se pueda investir a un presidente para media legislatura y, pasados dos años, se someta a una moción de confianza para comprobar si puede continuar o no en el poder. Pero su compañero José Manuel Villegas le ha corregido poco después, tras convocar a los periodistas en el Parlamento y subrayar que C's está en intentar forzar una mesa 'a tres' con PSOE y PP, nada más.

"Hay que investir a alguien que disponga de un acuerdo de legislatura o, si se me apura, de media legislatura conn el compromiso de una cuestión de confianza a la mitad", relató a primera hora de la mañana Girauta, en declaraciones a los desayunos de TVE. En este contexto añadió también que el nuevo Ejecutivo debería previamente haber asumido una serie de reformas y medidas urgentes a poner en marcha, entre las que destacó el pacto por la Educación, la reforma de la ley electoral, la reforma de la justicia o un acuerdo sobre pensiones mínimas.

Poco después de que se difundiera que el líder popular, Mariano Rajoy, había iniciado los contactos previos a la negociación con Coalición Canaria, Villegas señaló ante la prensa que su partido aún no había recibido la llamada del también presidente en funciones. Eso sí, indicó que su posición sigue siendo que el mejor camino es una 'mesa a tres' con populares y socialistas y que esa va a seguir siendo la propuesta fundamental de Ciudadanos.

CAMBIO DE CARAS

"¿Y lo de la moción de confianza?", se le preguntó. "No. La posición del partido no ha cambiado en absoluto. El señor Girauta estaba respondiendo a una especulación tras la pregunta de un periodista -trató de justificar a su compañero-. Él se refería a lo que podía pasar en el caso de que el PSOE se abstuviera, pero la posición del partido no es en ningún caso plantear eso como condición. Siquiera como posibilidad. Desde Ciudadanos seguimos planteando que la única opción que hay a dia de hoy es sentarnos en una mesa con PSOE, con PP y con nosotros para hablar de políticas y ver si es posible desbloquear la situación", aseveró Villegas.

Como ya se ha convertido en tradición en cualquier comparecencia pública de un miembro de Ciudadanos, se insistió en si siguen manteniendo que podrían apoyar al PP pero en ningún caso a Rajoy y que si, en caso de que el líder del PP se mantenga al frente de su organización, descartan apoyar o abstenerse para que los populares sigan en La Moncloa. Aseguró que siguen reclamando "cambios" de políticas y de equipos, tal y como prometieron en campaña. A esto contestó que mantienen su posición de que si no se produjeran, los naranjas pasarán a la oposición sin problema. Claro que pasar a la oposición no significa que no se pueda igualmente apoyar o abstenerse en una investidura. Aunque hasta ahí no quiso entrar Villegas. Al menos, este jueves.