La candidata de Ciutadans a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ve legítimo que el expresidente del Gobierno Felipe González se posicione sobre Cataluña, pero le ha recordado que su partido, el PSOE, fue "cómplice" de los nacionalistas catalanes con sus pactos.

González hizo ayer un llamamiento a los catalanes "para que no se dejen arrastrar a una aventura ilegal e irresponsable que pone en peligro la convivencia entre los catalanes, y entres éstos y los demás españoles".

En una misiva dirigida al pueblo catalán publicada en el diario El País, el expresidente socialista reafirmó su convencimiento en la creencia "de que estamos mucho mejor juntos que enfrentados: reconociendo la diversidad como una riqueza compartida y no como un motivo de fractura entre nosotros".

Arrimadas ha considerado legítimo que un expresidente, como en cualquier país "normal", se pronuncie y se posicione sobre la actual situación de Cataluña, pero ha emplazado a González y al PSOE a "hacer memoria" y "autocrítica", tras haber sido "cómplice" de los nacionalistas catalanes.

"Ha sido socio de Pujol, y hace unos meses defendió su figura", ha dicho la presidenciable de Ciutadans y, en este sentido, ha subrayado que si el PSOE y el PP "no hubiesen pactado siempre con los nacionalistas, no habríamos llegado hasta aquí".

Arrimadas, así, ha criticado que estas dos formaciones hayan antepuesto "los intereses de partido" a los del conjunto de los ciudadanos.