Ada Colau ha acusado hoy al alcalde en funciones de Barcelona,Xavier Trias, de estar firmando este lunes mismo "contratos de útima hora que comprometen el presupuesto del futuro de esta ciudad". Colau ha comparecido tan solo unas horas después de su victoria histórica en las municipales y ha alertado de que le han avisado fuentes de los trabajadores del consistorio. La cabeza de lista de Barcelona en Comú ha explicado que Trias fue el primer en llamarla anoche para felicitarla: "Fue el primero que me llamó próxima alcaldesa". Colau no ha precisado qué contratos y concesiones están afectados por estos presuntos movimientos de última hora, pero ha advertido de que podrían implicar compromisos económico por un periodo largo.

La candidata ha explicado también que Barcelona en Comú tiene intención de llamar hoy mismo a iniciar negociaciones con sus socios potenciales en el consistorio, el PSC, ERC y la CUP. Solo entre las cuatro candidaturas llegan a los 21 concejales donde se fija la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Barcelona. Ha agradecido de nuevo el apoyo recibido y ha anunciado que tiene intención de reunirse en breve con la FAVB, la ANC, Pimec y los sindicatos, entre otras instituciones de la ciudad. Los bancos y las empresas suministradoras serán pronto convocadas, ha dado a entender.

EL MOBILE

Barcelona en comú no está en contra del Mobile World Congress, ha afirmado Colau: "Lo que queremos es que el Mobile genere economía para todo el año y no para una semana". Otra materia sensible por la que ha sido preguntada es el futuro de la gestión de la Guardia Urbana: "La mayoría de los agentes se dejan la piel y agradecemos su labor". Los casos negativos, ha subrayado, "afectan sobre todo a un distrito", por Ciutat Vella. Colau ha afirmado que habrá auditorías sobre contratos ya firmados y ha asegurado que lo primará es el sentido común.

De nuevo interrogada sobre si apoyará la adscripción de Barcelona al independentismo, Colau ha replicado: "Proclamar la independencia no es competencia del Ayuntamiento de Barcelona". Colau tiene ahora por delante más de dos semanas hasta la constitución de los ayuntamientos, dos semanas para cerrar pactos. Sobre la posibilidad de que el resto de partidos la deje gobernar sola unos mesos y la pueda echar en función del resultado de las autonómicas o las generales, mediante una moción de censura en el futuro, Colau reclamó al resto de partidos que piensen en el ayuntamiento y no en otras claves.