La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cree que “tarde o temprano” habrá que celebrar elecciones autonómicas en Cataluña porque, a su juicio, la hoja de ruta de la Generalitat ha llegado a su “agotamiento” y habrá que “cambiar de ciclo”. No obstante, sostiene que los comicios no serán una solución para salir de la actual situación de bloqueo si se producen en el contexto de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“De llegar a unas elecciones con una intervención de las instituciones catalanas, se producirían bajo una anomalía democrática”, ha dicho este domingo Colau a la prensa en París, donde asiste a una cumbre alcaldes comprometidos en la lucha contra el cambio climático.

La alcaldesa sigue defendiendo un diálogo entre el Govern y el Gobierno central y ha vuelto a reclamar la retirada tanto de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) como la aplicación del 155. “Dudo que unas elecciones en esas condiciones ayuden a solucionar algo”, ha señalado.

En su opinión, hay que “quitar las amenazas de encima de la mesa”. Colau es consciente de que el acuerdo entre Madrid y Barcelona no será sencillo, pero ha insistido en que habrá que pactar el camino de la convocatoria electoral para “evitar que la tensión actual se traslade a las elecciones”.

La vía para salir de la grave crisis que vive Cataluña es para Colau sencilla: “Que se llamen por teléfono y hablen”. “Cuando hay voluntad te llamas por teléfono con discreción, sin cámaras y te pones de acuerdo en buscar una salida política”, ha resumido.

Colau, que se ha reunido este domingo con numerosos homólogos y actores económicos presentes en las jornadas sobre lucha contra el cambio climático, ha querido trasladarles un mensaje de tranquilidad. “Vivimos momentos difíciles en Cataluña y por eso he querido venir a París, para enviar un mensaje de confianza y tranquilidad. Barcelona no se para. Barcelona es motor de Cataluña y sigue funcionando”, ha resaltado.

La sombra del artículo 155 que se dispone a rubricar el Senado con el apoyo del Partido Socialista se proyecta también sobre el gobierno del consistorio barcelonés. Colau ha dicho que su grupo hace una valoración “muy positiva” del acuerdo con el PSC en el Ayuntamiento y que su intención es mantenerlo.

Pero no ha ocultado que el aval socialista a la decisión de Mariano Rajoy de intervenir las instituciones catalanas “tensa” la política municipal. La alcaldesa ha recordado que la decisión de Ferraz es contestada incluso por miembros del PSC y que tiene intención de hablar con el Partido Socialista para que estas voces se escuchen.

PACTO 'CONTRA NATURA'

“Es inconcebible -ha subrayado- que un expresidente de la Generalitat como José Montilla, ahora senador, vote a favor de intervenir las instituciones catalanas. Es algo ‘contra natura”.

Colau ha añadido que, si finalmente los socialistas se suman al Gobierno central y respaldan la aplicación del artículo 155 de la Constitución, “evidentemente, Barcelona en Comú tendrá que valorar, de forma serena, cómo queda el pacto de Barcelona”. En todo caso, Colau ha dejado claro que “de momento no hay ninguna intención de romper ese pacto”.