Los siete precandidatos a la secretaría general del PSOE empiezan este jueves la recogida de los avales imprescindibles para poder presentarse a las primarias del próximo 21 de mayo. Tienen hasta el 4 de mayo a mediodía para recabar 9.300 respaldos, una cifra todavía aproximada que corresponde al 5% de un censo que está todavía con datos provisionales. Según la información facilitada por el propio partido, 187.360 militantes tendrán derecho a voto, 11.000 menos que en la contienda de 2014.

Los tres candidatos que, con toda probabilidad lograrán esos avales son Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, pero hay otros nombres menos conocidos que también han formalizado su precandidatura. Manuel Pérez (Granada), Pedro Antonio Ibález (Santa Cruz de Tenerife) y Aurelio Belando (Zaragoza) tratarán de conseguir en las próximas semanas el apoyo suficiente para llegar a la fase final de las primarias.

'POLE POSITION' O MERO TRÁMITE

Díaz ha insistido en que las cifras de avales conseguidos serán el primer termómetro para medir las posibilidades de victoria. Su intención es rebasar ámpliamente la cifra requerida para demostrar su capacidad de liderazgo e impulsar su campaña. Sánchez y López restan valor a lo que consideran un mero trámite formal y recuerdan que ha habido varias ocasiones en las que quien ha obtenido más avales ha perdido en la elección.

El sistema para obtener los avales es el mismo que se empleó en las elecciones internas de 2014 en las que Sánchez se impuso como líder a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Justamente el exsecretario general ha criticado que no se co