El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha inaugurado hoy en Sevilla la 37 Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO 2012), en la que se abordará durante tres días la situación del pueblo saharaui.

En declaraciones a los periodistas Abdelaziz ha subrayado que la conferencia se celebra en un momento "muy especial", ya que el Frente Polisario finalizó recientemente su decimotercer congreso y durante las próximas semanas se va a entrar en una nueva ronda de negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos, las dos partes en conflicto del Sáhara Occidental.

Ante este escenario, y coincidiendo con el comienzo de 2012, ha considerado que es el momento de, "junto al movimiento solidario y los amigos del pueblo saharaui, hacer una evaluación de las etapas pasadas", pero también pensar en lo que se hará "en el futuro en la causa del Sáhara Occidental.

Para Abdelaziz, la Conferencia es "esencialmente para estar presente en la escena internacional", en la que ha abogado porque "se ejerzan las presiones necesarias contra Marruecos para que se aplique la legalidad internacional" con el objetivo de conseguir "la autodeterminación para el pueblo saharaui a través de un referéndum".

Ha argumentado que a partir del 31 de octubre de 1975, fecha de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, "no han cesado las violaciones de derechos humanos por parte de Marruecos contra los ciudadanos civiles saharauis", que se concretan en diferentes manifestaciones.

Así ha detallado la existencia hoy día de refugiados saharauis en los campamentos de Argelia, que han sido expulsados con fósforo blanco, prohibido internacionalmente, y la existencia de más de 651 desaparecidos saharauis en las cárceles marroquíes, además de un "gran número de presos saharauis privados de su libertad y de sus derechos fundamentales".

Abdelaziz, que asistió previamente a la inauguración del 38 Congreso del PSOE que se celebra en Sevilla, ha destacado las "buenas y antiguas relaciones con el PSOE, igual que con muchas fuerzas políticas y pueblos de España".

Ha condenado además la situación en la que siguen los dos cooperantes españoles secuestrados junto a otra italiana en octubre de 2011 en Tinduf (Argelia), que serán homenajeados durante esta Conferencia, y ha mostrado su solidaridad a sus familias, a las que ha reiterado su compromiso en "mantener todos los esfuerzos posibles para liberarlos cuanto antes".

A la inauguración de la Conferencia ha asistido el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha asegurado que no van a parar de apoyar al pueblo saharaui y al Frente Polisario como su legítimo representante "para conseguir que se cumplan las resoluciones de la ONU, que sí se cumplen con mucha celeridad en otros países y no en relación con el Sáhara Occidental".

"Parece que pesa más el comercio que los derechos humanos en el propio Sáhara, donde se produjo la mayor violación de derechos humanos que se puede producir en el mundo, porque fue sencillamente la anexión de un territorio entero y el sometimiento de sus habitantes a un gobierno distinto, a un régimen diferente y a un país diferente", ha explicado Lara.

La conferencia, que sucede a las celebradas en años anteriores en Le Mans (Francia) y Barcelona, contará hasta el próximo domingo con la presencia de organizaciones internacionales políticas, sociales, sindicales y de Derechos Humanos, que abordarán asuntos como el recientemente finalizado acuerdo pesca UE-Marruecos.

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), entregará el domingo a la familia Bardem el premio a la solidaridad "Juan Antonio González Caraballo", por la defensa por parte de Pilar, Carlos y Javier Bardem de la causa del pueblo saharaui.