El comité federal del PSOE aprobó ayer, partido en dos mitades, abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. El pronóstico es favorable a la abstención se cumplió por el peso que consignan las federaciones que rechazan terceras elecciones, entre ellas Andalucía. El bloque del 'no' a la reelección del presidente del Gobierno contó con el respaldo de un buen puñado de territorios, como Cataluña, Baleares y el País Vasco.

09:53 Los delegados expresan sus posiciones

Llega Fernández Tapias: "La situación es tensa. No se debería haber llegado hasta aquí con el recorrido conspiratorio que llevó a la dimisión del secretario general". "Voy a apoyar a los compañeros que en el Congreso van a votar en conciencia [el 'no' a Rajoy]", añade.

09:51 Carmen Madrid y Mariola López se perfilan como vocales de la mesa del comité federal, con José Blanco de presidente. Aún no se ha votado, pero la propuesta tiene visos de salir adelante.

09:49 Jiménez manifiesta que el deseo de la comisión gestora es que el comité discurra con tranquilidad, con un debate sereno sobre la aportación que tiene que hacer el PSOE a la situación política que vive el país.

09:47 Sobre si la abstención será parcial o total, Mario Jiménez, portavoz de la gestora, manifiesta que una vez que el comité federal establezca la postura el grupo parlamentario la ejecutará.

09:38 José Blanco, que fue ministro con Zapatero, se perfila como presidente de la mesa del Comité Federal, en sustitución de la andaluza Verónica Pérez.

09:37 Llega Idoia Mendia: "Entiendo que no ha habido ninguna razón nueva en estos meses para cambiar el no a Rajoy".

09:36 Es decir, que el PSC solo reconocerá el mandato del comité federal si sale aprobado el rechazo a Rajoy. Esta anunciada desobediencia puede hacer cambiar la relación entre el PSOE y el PSC.

09:35 Iceta dice que los 20 delegados del PSC participarán en la votación del comité federal, pero que si se impone la abstención convocará el Consell Nacional para ratificar el 'no'.

09:32 Llega Iceta: "Vamos a defender el 'no' a Rajoy porque abstenernos hipotecaría nuestra posición. En Cataluña Rajoy ha sido el gran responsable de que no haya diálogo".

09:23 Apenas una decena de militantes en Ferraz que defiende el "No a Rajoy". solo una con pancarta. enparte por la lluvia y en parte porque todo parece esta vez menos abierto. el ambiente es mucho menos crispado que el del comité federal del pasado 1 de octubre, en el que dimitió Pedro Sánchez. en principio. Sánchez no acudirá a esta cita. Los ex secretarios generales tienen voz pero no voto en los comité.

09:06 Despliegue policial en Ferraz

Cinco furgonetas de la Policía Nacional y una veintena de agentes custodian ya el exterior de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz con el fin de evitar incidentes durante la decisiva reunión del Comité Federal en la que se tiene que acordar si se facilita o no la releeción a Mariano Rajoy. La policía ha reforzado el dispositivo de seguridad con el fin de que los delegados del máximo órgano del partido puedan acceder sin dificultades. Al contrario de lo que sucedió en el convulso Comité Federal del pasado día 1, los agentes han llegado a la sede de Ferraz con más de una hora de antelación y se han situado cerca de la puerta de entrada del edificio.

A una hora de que comience la reunión (9.30 horas), no hay presencia de militantes en los alrededores de la sede, aunque sí hay un amplio número de profesionales de los medios esperando a que se abra en medio de una persistente lluvia. Ferraz va a permitir la entrada de los periodistas a la sede.