Compromís ha registrado este jueves ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito que pide la ilegalización del PP. Su solicitud insta al Ministerio Fiscal a que promueva la declaración del PP como organización ilícita y su ilegalización por"incumplimiento de la ley de partidos políticos", al entender que los casos de corrupción que lleva protagonizando la formación "no son aislados", sino que responden al "crimen organizado" puesto que son"constantes" y "reiterados".

Los senadores de Compromís Carles Mulet y Dolors Pérez han adjuntado a su petición una extensa relación de casos de corrupción (Gürtel, Pokémon, Campeón, Inestur, Nóos, Andratx, Palma Arena, Imelsa, Emarsa, Brugal, Faycán, Acuamed, Bárcenas…) que afectan al PP en todo el Estado: desde Galicia a Melilla, pasando por las Islas Baleares de Jaume Matas, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Melilla y hasta Madrid o la Comunidad Valenciana. También han añadido una demoledora lista con 219 nombres de dirigentes y miembros del PP imputados (‘investigados’, según la nueva terminología de la ley de enjuiciamiento criminal) o incluso ya condenados por corrupción.

Por todo ello, Compromís solicita a la Fiscalía que tome además las medidas cautelares que considere oportuno para "evitar" que el PP "siga delinquiendo" y pueda obstruir la acción de la justicia, algo que puede ocurrir como a su juicio lo demuestra el borrado de los discos duros de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas. Igualmente reclaman que, si así lo considera Anticorrupción, inicie los trámites para declarar organización ilícita al PP de acuerdo al artículo 515 del Código Penal, que señala que una asociación ilícita es punible cuando promueve la comisión de delitos. Con respecto al incumplimiento de la ley de partidos, Compromís pide a la Fiscalía que actúe contra el PP a través del artículo 10 de dicha norma, que prevé la disolución judicial de una formación política cuando "incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal".

"SITUACIONES ANÓMALAS"

"Gürtel, Brugal, caso Taula, Ritaleaks, la financiación del PP, los discos duros y contabilidades en b, el inaudito caso de su imputación como formación política y tantos otros que aparecen a diario justifican la actuación de la Fiscalía", sostienen desde Compromís.

Además del escrito en Anticorrupción, Mulet y Pérez han registrado en el Senado dos preguntas al Gobierno en funciones para conocer por qué no aplica la citada ley de partidos al PP como "asociación ilícita", ante estas "situaciones anómalas" en un sistema democrático que, dicen, "reclama transparencia, medidas ejemplarizantes y ética".

Mulet estima que "en gran parte de su actividad" el PP se ha dedicado a delinquir y "su dirección ha amparado la delincuencia". Y ha acusado a Mariano Rajoy de haber "amparado y jaleado a algunos de los mayores delincuentes del Estado español", entre los que ha citado al expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, recientemente detenido a raíz de la operación Taula.