Las disputas por la financiación autonómica quebrarán este próximo jueves la tradicional alianza entre Compromís y el PNV, pues los cuatro diputados del grupo valenciano en el Congreso votarán en contra del nuevo cupo vasco, que han pactado el PP y los nacionalistas vascos en contraprestación al apoyo de estos a los Presupuestos del Ejecutivo de Mariano Rajoy. De este modo, Ciudadanos no será el único partido que se oponga a este nuevo acuerdo, que en principio contará con el respaldo del PSOE y de Unidos Podemos, lo que asegura que salga adelante.

Pese a las buenas relaciones que han mantenido históricamente el PNV y el Bloc Nacionalista Valencià, el socio mayoritario de Compromís, Ignasi Candela, portavoz de Economía y Hacienda del partido valenciano en el Congreso, ha asegurado a EL PERIÓDICO que "la decisión no ha sido nada difícil". "Todos teníamos claro que no podíamos aceptar el tema del cupo porque supone una reducción de los recursos al resto de las autonomías", ha añadido. El diputado valenciano ha explicado que no han trasladado esta posición al PNV (con el que el Bloc llegó a ir a unas elecciones europeas) aunque ha señalado que el partido vasco tampoco les ha explicado el acuerdo.

Candela ha subrayado que, con este nuevo cupo, "Euskadi pasa a ser un receptor neto de recursos" y que al tratarse de una de las comunidades ricas eso rompe el principio de solidaridad territorial. El diputado ha insistido en que "fomenta la desigualdad" y es "contrario a la equidad". "Es inconcebible para Compromís que un niño valenciano tenga menos derechos que un niño vasco", ha manifestado el diputado, que ha remarcado que según los datos del Ministerio de Hacienda el cupo ha generado "diferencias de casi 2.000 euros entre la financiación de los vascos y de los valencianos". La Comunitat Valenciana está casi 200 euros por debajo de la media nacional de inversión habitante.

EL IMPACTO DE LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO

Candela se ha mostrado convencido de que la multitudinaria manifestación que el pasado sábado recorrió las calles de València en defensa de una financiación y un reparto justo de las inversiones, ha trasladado un mensaje de fuerza y de unidad claro al ejecutivo de Rajoy. "La semana pasada el secretario de Estado de Economía y Hacienda estaba muy nervioso con la manifestación y seguro que esta semana lo estará más", ha apuntado.

El representante de Compromís ha pedido al PP un nuevo sistema de financiación que "resuelva las insuficiencias" del actual, reconozca la ‘deuda histórica’ y que garantice el reparto de las inversiones de los PGE "de manera equitativa y solidaria, teniendo en cuenta las necesidades territoriales y no los cálculos partidistas de su partido". Candela ha recordado que el modelo no puede generar "privilegios de los territorios ricos pagados con el dinero de los territorios pobres" y ha advertido de que "cualquier reforma territorial que no aborde la injusticia" que, a su juicio, sufren los valencianos, fracasará.